De las concurridas pistas de rally a la clandestinidad total

Domingo 19 de octubre de 2014
Buenos tiempos. | El piloto, que corría en el campeonato provincial, sería dueño de una empresa de transporte de cargas.
Mario Cesar Cardozo es un conocido empresario transportista oriundo de la localidad de Leandro N. Alem y se encuentra prófugo de la Justicia federal desde el 27 de marzo de 2012, cuando un camión de su propiedad cayó con un cargamento de casi tres toneladas de marihuana en el partido de Esteban Echeverría, en la provincia de Buenos Aires.
Ligado al mundo del automovilismo, este corredor de rally misionero no dudó un instante en fugarse raudamente apenas se enteró que los federales venían tras sus pasos, con datos concretos que lo ligarían directamente a la millonaria carga.
Cardozo nunca fue encontrado, pese al rumor que circula en Leandro N. Alem sobre que desde la clandestinidad sigue manejando su flota de camiones con la colaboración de su hijo, que por estas horas también se ocupa de desligar verbalmente y cada vez que puede a su progenitor.
Inclusive, desde su entorno salieron varias veces a aclarar que no existe tal orden de captura y por ende el sujeto no tiene por qué temer mostrarse donde sea, pero nada de eso es verdad y la Justicia espera el día de tenerlo cara a cara.
Se supo de manera oficial que hace poco fue presentado un pedido de cambio de carátula de la causa, con el objetivo de que se deje sin efecto la orden de captura, pero aún no fue resuelto. Ya había sido denegado una anterior solicitud de eximición de prisión.
Las fuentes policiales consultadas echaron por tierra todo intento defensivo de Cardozo. Informaron que se manejan directamente con el Juzgado de Lomas de Zamora y no han tenido ninguna directiva nueva al respecto, y por lo tanto sigue siendo prófugo de la Justicia.

Tirantes millonarios
Fue un grupo de agentes especiales de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) del distrito bonaerense el que secuestró la cuantiosa carga, valuada en unos 30 millones de pesos, que se encontraba oculta en paneles de madera, símil tirantes.
En esa ocasión fue detenido en la causa de trafico ilegal de estupefacientes el conductor de un Fiat Iveco dominio FOI962, que también es oriundo de la misma localidad de la zona Centro, como así también el vehículo secuestrado, que pertenecía a la empresa de transportes MCC (en referencia a las iniciales de los nombres y apellido del sospechoso).
El procedimiento derivó en una silenciosa investigación de los federales que incluyó testimoniales y escuchas telefónicas. La conclusión es que la droga fue cargada en la zona Centro de Misiones y que el empresario no sería ajeno al hecho.
Una comisión de efectivos se movilizó hasta la localidad céntrica y luego de indagar en la zona llamó la atención de los efectivos el rápido crecimiento económico del sospechoso, según el relato de los propios vecinos. Lentamente el círculo se fue cerrando.
Se concretaron varios allanamientos sorpresivos, uno de ellos en la lujosa vivienda del empresario, de donde se incautaron 24.700 pesos, boletas de depósitos bancarios, varios teléfonos celulares y documentación de gran importancia para la causa.
También se allanó un galpón de su propiedad, donde guardaba su gran flota de camiones, de donde se incautaron elementos fundamentales para los investigadores, que de alguna manera lo relacionarían con la carga de estupefaciente.
Otro grupo de uniformados avanzó sobre un aserradero ubicado en la localidad de Los Helechos, lugar donde se habría cargado la droga y donde se encuentra el equipo para armado de las vigas que disimulaban la carga ilegal.
La investigación avanzó durante todos estos meses y fuentes consultadas indicaron que no sería la primera carga de droga que enviaba hacia el centro del país.

:: Notas relacionadas
Los que nadie busca
Un año y ninguna pista del presunto femicida de Garupá
El escurridizo Eduardo Kuhlmann, cerebro de la megaestafa a la Afip
Coleco, el ilusionista de un pueblo
La fortuna es esquiva para Gaby Leal
Dos historias manchadas con sangre y dinero