La falta del recurso humano, materia pendiente en el interior

Domingo 12 de octubre de 2014
De la intervención llevada adelante surge un problema que se acentúa con el tiempo. El recurso humano en las zonas más desfavorables se erige como una materia pendiente para la cartera sanitaria de la provincia. Así lo expresa, Alejandro Benítez, cacique de la aldea Pindó Poty que actualmente cuenta con 18 familias y se encuentra ubicada a unos cinco kilómetros de la sala de primeros auxilios de Colonia La Flor.
Según el líder de la comunidad hay una urgencia que merece ser atendida y para ello le solicitó a los médicos comunitarios que organicen una reunión. Resulta que en la Reserva Yabotí hay cuatro aldeas guaraníes que desde hace seis meses no cuenta con la visita del médico. Benítez le transmitió la inquietud a Sebastián Tiozzo aunque el proyecto que este médico junto a sus colegas lleva adelante no incluye esa población.
Asimismo, el cacique comentó lo sucedido hace un mes atrás cuando una embarazada estaba a punto de dar a luz. Fue trasladada en una camioneta pero el clima influyó en la calidad de los caminos. La picada se convirtió en barro y la camioneta quedó atascada. Entonces fueron a buscar a un vecino que tenía un tractor y cuando llegaron al lugar, la mbya ya había parido su hijo.
“El problema de salud no se va a resolver aunque se llenen los hospitales. Hay que atender la atención primaria de la salud. En cuestiones de salud, el 85 por ciento es atención primaria, el 10 por ciento es atención secundaria (en hospitales) y un 5 por ciento son especialidades”, explicó Sebastián Tiozzo.

Rudy, agente sanitario
La figura de Rudy Sacha no pasa desapercibida en el trabajo que realizan los cuatro mosqueteros de la salud.
Rudy es agente sanitario de Jejy y fue prácticamente la llave para ingresar a las diferentes comunidades. Su labor data de 1977 cuando esa aldea contaba con apenas cinco familias, hoy superan ampliamente ese número.
"En aquel tiempo las aldeas directamente no recibían médicos. No permitían su ingreso. La gente se arreglaba sólo con la medicina natural, pero ahora todo cambió".


:: Notas relacionadas
El consultorio va a la aldea
No se registran desnutrición ni enfermedades crónicas en los mbyas
“Recibí mucho y lo que aprendí me cambió la manera de ver la vida”
Don Cardozo y su voluntad de ayudar con la radio