La universidad y una apuesta internacional

Domingo 5 de abril de 2015
Sonrisa a la italiana. | Francesca, visitando y conociendo el Sur de la Argentina. | Foto: Gentileza
Con más de una decena de programas en ejecución, la Universidad Nacional de Misiones (Unam) se posiciona como una de las mayores propulsoras de intercambios y movilidad internacional, tanto de estudiantes como de profesores.
Miguel López, secretario general de Extensión Universitaria de la Unam, en diálogo con El Territorio, explicó las diferentes opciones que ofrece la universidad para los que desean ir a otros países a estudiar, o bien para los que quieren venir a Argentina desde otras universidades.
En el año 2014, un total de 24 estudiantes, profesores y gestores de la Unam partieron con destino a Paraguay, Bolivia, Brasil, México, España, Portugal, Holanda, Italia, Alemania y Estados Unidos. Así también, se recibieron en la universidad, tanto en aulas como en institutos de investigación, a 16 estudiantes, profesores y gestores de Polonia, Holanda, Alemania, Italia, España y Brasil
Entre los programas para viajar, López diferenció los de movilidad de los de intercambio. “De movilidad se encuentran vigentes dos consorcios de Erasmus Mundus, Eurica y Amidila, financiados por la Unión Europea. Así también, hay movilidad a Madrid y a París, con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), así como a Estados Unidos, como son las becas Fulbright, con financiamiento de Estados Unidos y del Ministerio de Educación de la Nación, entre otras”, señaló.
Respecto a los programas de intercambio, el secretario de Extensión sostuvo que son permanentes y crecientes, “fundamentalmente con universidades de países hermanos del Mercosur”.

Países más visitados
En la actualidad, la Unam cuenta con un convenio de movilidad con países de América Latina, entre los que se destacan Brasil, Bolivia, Paraguay, México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y Colombia. De la misma forma, se establecieron acuerdos con países de la Unión Europea, como España, Portugal, Italia, Holanda, Polonia, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania y Rumania.
Igualmente, los docentes y estudiantes que lo deseen pueden participar en convocatorias de movilidad a Estados Unidos y a algunos países asiáticos.
En referencia al tiempo de estadía, Miguel López afirmó que depende de cada tipo de movilidad. “Pueden durar de 1 a 36 meses. Para dar un ejemplo, una movilidad del programa Marca, de carreras acreditadas en el Mercosur, tiene una duración de seis meses, en contraposición a otro programa para postgrados en España, que es de 24 meses”, dijo.

Recursos
El Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la Universidad Nacional de Misiones tiene dependencia directa del rector. El plan estratégico consiste en que las facultades y escuelas cuenten con representantes, y con ellos se definan las actividades y acciones que marcan el rumbo del programa.
A esto, López agregó: “Los recursos provienen, mayoritariamente, de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, así como de otros ministerios. Por otro lado, los Erasmus Mundus adquieren recursos de los programas de Educación Superior de la Unión Europea y de convenios bilaterales con aporte de las universidades intervinientes”.
Asimismo, el secretario aseveró que “desde el inicio de las actividades de la Unam funcionó la internacionalización de la educación superior. Se logró un crecimiento exponencial en los últimos años, como también el programa tuvo una mayor visibilidad con la gestión del actual rector, Javier Gortari, destacándose la Red de Integración Universitaria de la Triple Frontera, integrada por universidades de Argentina, Brasil y Paraguay: Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Itapúa, Parque Tecnológico Itaipú-PTI-Brasil, Universidad Federal de Integración Latinoamericana, Universidad Nacional de Nordeste y la Universidad Estadual del Oeste de Paraná”.
Para finalizar, destacó el proyecto Unir, exclusivamente entre la Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay y la Universidad Nacional de Misiones, Argentina, como "gran gestora del intercambio de culturas con los países fronterizos".

:: Notas relacionadas
Ida y vuelta
Las opciones que hacen posible el intercambio estudiantil
Montecarlo afianza sus conexiones con el mundo
“Aprendí muchísimo y me cambió la vida”
La universidad y una apuesta internacional