Los diferentes usos en el mundo

Domingo 25 de enero de 2015
Drone, vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) o aeronaves piloteadas remotamente (RPA, según la fuerza aérea estadounidense). Estos aparatos manipulados a distancia tienen una larga historia. Después de pruebas en distintas partes del mundo, se dice que el primero en fabricarse a escala productiva fue el Radioplane OQ-2, que en 1940 sirvió para que los pilotos de la fuerza aérea de Estados Unidos pudieran entrenarse. Su desarrollo tuvo un fin bélico y de espionaje.
En la actualidad, drones como el Predator son aparatos de reconocimiento que pueden llevar consigo dos misiles. Su uso táctico apunta a evitar heridos y prescindir de las tropas estadounidenses en algunos de los conflictos armados. Los drones también pueden ser manipulados por la insurgencia. Por ejemplo, en agosto pasado, los yihadistas divulgaron un video donde planifican el ataque a una base militar siria. Las imágenes eran obtenidas por un drone. La operación terminó con el cuartel en manos de los extremistas. Como cualquier otra máquina, puede cometer errores: los drones pueden atacar blancos inexactos. Por eso, el año pasado, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó el uso de drones armados en la “guerra contra el terrorismo”. En la región de Pakistán y en la búsqueda de militantes de Al Qaeda, Estados Unidos ha bombardeado con drones a más de 3.000 personas, entre 2004 y 2013, según una denuncia de Amnistía Internacional. Muchos inocentes fallecieron con este método, que ha sido utilizado con el mismo objetivo en Irak, Libia, Somalia y Afganistán. Hace dos años, en Yemen, un drone mató por error a 15 personas en un casamiento.
En paralelo a su objetivo militar, los drones también efectúan tareas agrícolas, donde pueden hacer un seguimiento de los campos, accediendo rápidamente a lugares remotos simplemente con la cámara.
En países como Italia e Irán, esas máquinas funcionan con fines humanitarios. Un hexacóptero lleva consigo salvavidas que arroja a la distancia a quienes están en riesgo de ahogarse y puede realizar su salvataje en un radio de 4, 5 kilómetros. No es difícil imaginar que en un futuro, los drones puedan entregar pizzas a domicilio. Sin embargo, esa situación está todavía lejos de concretarse. Amazon, la empresa líder en entrega de paquetes en Estados Unidos, adelantó en 2013 que emplearía el programa Prime Air.
El proyecto era transportar paquetes de hasta 2,3 kilos en drones de ocho hélices. Poco tiempo después de ese anuncio, la empresa alemana de mensajería DHL llevó a cabo su experimento. Puso al servicio un cuadricóptero llamado Paketkopter. Con 5 kilos, podía llevar paquetes de hasta 1,2 kilos durante 45 minutos con una sola carga de baterías. Se guiaba mediante GPS y sensores, a una altura de hasta 50 metros, con una velocidad máxima de hasta 64 kilómetros por hora, dependiendo del viento. Paketkopter funciona en la villa costera de Norddeich, y la isla de Juist, comunicada solo mediante transbordadores. El drone permite enviar paquetes urgentes como medicinas en días en los que no hay transporte.
Alemania todavía analiza si permite el vuelo de drones legales en otras partes del país. Porque en lugares como España, está prohibido el uso de estos vehículos no tripulados. Es que en un principio usan una ruta de vuelo no especificada y representan una amenaza a la privacidad de las personas, si es que las máquinas llevan consigo una cámara Go Pro. Los drones paparazzi son la última moda. Las máquinas suelen sobrevolar los hogares de las celebrities en Beberly Hills. Además, son fáciles de transportar. A tal punto que existen microdrones, que cuestan 100 dólares. Tienen cuatro hélices y caben en la palma de una mano. El drone Zano pesa 55 gramos y suele usarse para selfies.
La Asociación de Consumidores de Artículos Electrónicos (CEA, en inglés), que organizó una muestra de drones en Las Vegas, indicó que el mercado para estos dispositivos está alcanzando nuevas dimensiones, a medida que esta tecnología ideada para aeronaves militares es adaptada para actividades industriales y de consumo.
De acuerdo a la investigación de la CEA, el mercado global de consumo de drones alcanzará 130 millones de dólares en ganancias en 2015, un 55% más que lo registrado en 2014, cuando la expectativa por las ventas unitarias de los drones rondaba la cifra de 400.000. Se espera que los ingresos por la venta de drones alcancen hasta 1.000 millones de dólares en sólo cinco años.


En Asunción La semana pasada, el concejal colorado Hugo Ramírez presentó ante la Junta Municipal de Asunción una minuta a través de la cual solicita que la comuna adquiera vehículos de vuelo no tripulados (drones) a fin de ser utilizados para trabajos varios, como el control del tráfico vehicular.
“Si la Municipalidad de Asunción incorpora este sistema de monitoreo, no sólo estará a disposición del control del tráfico, sino también de sus demás dependencias. Su utilización resultaría muy útil en especial en las áreas de Gestión de Riesgo y Planeamiento Urbano”, afirma el concejal en el escrito presentado ante la Junta Municipal.
Ramírez señala que los drones permitirán seguir colaborando con el tema de seguridad, conjuntamente con el Ministerio del Interior. “Es el tema que más nos preocupa a todos los asuncenos”, afirma, para luego agregar que podrían superponerlos con mapas del delito para brindar información más precisa y colaborar con la justicia en el momento de realizar operativos conjuntos. “Este dispositivo, además del tema de la seguridad, también será una herramienta muy útil para otras tareas propias del municipio, como el control de asentamientos ilegales”, agrega el concejal.


Por Ricardo Vera
sociedad@elterritorio.com.ar


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