Cinco nuevos funcionarios de Justicia asumieron sus cargos

Miércoles 22 de diciembre de 2010
Primera fila. | Frente al público estuvieron los nuevos miembros de la Justicia. | Foto: Marcos Otaño

Cinco nuevos funcionarios de la Justicia provincial asumieron sus cargos ayer, tras prestar juramento ante las autoridades del Superior Tribunal de Justicia de Misiones. Así, fueron puestos en funciones dos jueces de instrucción, un juez de primera instancia en lo laboral, un fiscal de primera instancia en lo Civil, Laboral y de Familia y un defensor oficial del fuero universal. Con la incorporación de nuevos magistrados, desde el Ejecutivo, que se espera avanzar en la descompresión de la Justicia, que por estos días en Misiones está colapsada por la cantidad de causas que se tramitan.
Los nuevos designados fueron,  Marcelo Alejandro Cardozo en el cargo de juez de Instrucción Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia de Misiones, con asiento en Posadas; César Antonio Yaya, ex titular del Registro de las Personas de Misiones, para desempeñarse como juez de Instrucción Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial de Misiones, con asiento en Posadas.
Estos dos magistrados suplantan a los destituidos jueces Horacio Gallardo y José Luis Rey.

Quien también dio juramento ante las autoridades del STJ fue  Manuel Ángel Silva Dico quien fuera designado para el cargo de juez de primera instancia en lo Laboral Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas.
También hizo lo propio Natalia Romina Deffis, quien fuera designada para el cargo de fiscal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Jardín América.
Por último realizó el juramento y asumió su nuevo cargo Rolando Godoy. quien se desempeñará como defensor oficial de Fuero Universal del Juzgado de Instrucción de la Segunda Circunscripción Judicial de Misiones, con asiento en San Vicente.

 

Mejorar servicio de Justicia
Dos de los nuevos magistrados, luego de la jura, hicieron hincapié en la necesidad de mejorar el servicio de Justicia, sobre todo dotando de celeridad al tratamiento de las causas. El trabajo en conjunto y  “la creatividad” de los jueces serían los caminos.
“Estamos contentos, pero también comprometidos porque la tarea va a ser bastante ardua, porque no es fácil satisfacer a todos los intereses que hay en la administración de Justicia en el fuero penal”, explicó Yaya.
“Vamos a estar en actividad desde enero, el juzgado está bien, está ordenado, lo que nos queda ahora es darle seguridad a los procedimientos para que la gente pueda tener soluciones en el corto plazo”, agregó el nuevo magistrado.
Y agregó que “debemos de alguna manera satisfacer las exigencias del ciudadano, que es la administración de Justicia; debemos prestar un buen servicio y cumplir con la ley siendo originales y creativos para prestar un buen servicio con los recursos que tenemos, si no lo podemos hacer se reciente el ciudadano común, y eso no debe ser así”.
Por otra parte, Cardozo apuntó a la necesidad de un trabajo mancomunado en la Justicia, para dar así mayor celeridad y seriedad a los procedimientos judiciales.
“Ahora asumimos con la premisa de trabajar en equipo todos los juzgados. Así, abrimos una nueva época en la que todos los jueces de instrucción debemos trabajar en equipo y coordinados, sin mezquindades ni quedándonos cada uno se encerrado en su juzgados. Debemos trabajar sacando la Justicia afuera para dar un buen servicio de Justicia”.
Y agregó que “lo que reclama la ciudadanía es lo que le vamos a dar, una Justicia ordenada y rápida en la que se pueda confiar, estamos decididos a cambiar la Justicia penal con los nuevos jueces jóvenes”. Ambos magistrados indicaron que en los próximos días iniciarán sus gestiones.