Todavía hay nueve provincias que no resolvieron el conflicto policial

Lunes 9 de diciembre de 2013 | 20:24hs.
Saqueos en Tucumán | El efecto dominó se originó en Córdoba y se perpetró en otras provincias | Foto: TN

En una buena parte del país se producen saqueos producto de diferentes protestas policiales que dejaron sin seguridad a diferentes ciudades. Hasta ahora, los conflictos se producen en nueve provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Mendoza, Chaco, Tucumán, Jujuy y Chubut siguen con efectivos.

La situación se desató el martes a la noche, cuando la ciudad de Córdoba se vio revolucionada por una enorme ola de saqueos tras una tormenta policial. Un día despés, el gobierno de José Manuel De la Sota resolvió el conflicto con la policía. Las otras provincias que hasta el momento solucionaron la situación son Río Negro, Neuquén, San Juan, en donde removieron a la cúpula policial.

Los saqueos que afectaron hoy a varias provincias en el marco de las protestas policiales provocaron un muerto y 25 heridos en Entre Ríos, 17 detenidos en Mar del Plata, donde el intendente recomendó no abrir comercios, y robos en Chaco, mientras el gobierno advirtió "acciones deliberadas de grupos que pretenden generar caos y zozobra".

En Chaco, las protestas comenzaron ayer y en la Comisaría 1era de Resistencia. El reclamo de los efectivos es de un sueldo de 13 mil pesos.

Por la tarde, se registraron saqueos en varios puntos de Tucumán, donde unos 50 efectivos protestaron frente a la Sujefatura de Policía, en reclamo de un ingreso mínimo de 12 mil pesos. En Jujuy, por otro lado, denuncian "sueldos" irrisorios mientras crece la tensión en la calle, con varios comercios atacados y otros que cerraron sus puertas.

En Chubut, el Comisario Mayor detalló que "desde las 7 se declaró la medida de fuerza por lo que todas las seccionales están sin agentes, que se movilizaron al comando radioeléctrico". Las guardias son cubiertas por la oficialidad y administrativos.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció que la seguidilla de saqueos en medio de protestas policiales en distintos puntos del país son "acciones deliberadas de grupos que pretenden generar caos y zozobra", por lo que pidió que la Justicia actúe "muy eficazmente" frente a estos hechos "vandálicos".

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, advirtió que "es muy llamativo el silencio de sectores de la oposición" por los saqueos, mientras su par de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, aseguró que el gobierno nacional va a "efectuar denuncias penales correspondientes" contra quienes convoquen o participen de saqueos a comercios.

 

Fuente: TN