La reivindicación histórica de Andrés Guacurarí ya no conoce fronteras. Una periodista cordobesa acaba de editar una novela sobre una mujer, sus cuatro hijas, y las peripecias que deben vivir a principios del Siglo XIX en estas tierras, durante el proceso independentista que tuvo en Andresito una de sus figuras más importantes.
El libro se llama Las Maldecidas y es la primera novela escrita por Fernanda Pérez, periodista especializada en cultura, que trabaja en el diario La Mañana de Córdoba.
Pérez está casada con un posadeño, Marcelo, y por eso vino varias veces a la tierra colorada. En una de esas visitas, vio un monumento a Andresito, en la localidad de Garupá y, como buena periodista, comenzó a preguntarle a su esposo quién era ese personaje. Así nació una suerte de fascinación que se inició en 2005 y que, tras una larga investigación, culminó en Las Maldecidas, presentado oficialmente en julio pasado.
El libro narra la historia de un matrimonio con cuatro hijas que en busca de una vida mejor, llega a estas latitudes allá por 1813. En Santo Tomé muere el hombre de la familia, y las mujeres comienzan a tratar de subsistir en un contexto que a duras penas, se ven obligadas a reconocer como propio. Una de las cuatro hijas, Lucía, inicia un romance clandestino con Andresito al mismo tiempo en que el caudillo agiganta su figura.
“Lo que más me impresionó de Andrés fue su coraje, su valor y la defensa de sus convicciones, aún en la disparidad en la que tuvo que luchar. Se trata de un hombre preponderante y creo que el hecho de que ciertos lugares de Corrientes y Misiones pertenezcan hoy al territorio argentino, se debe a su acción, y por eso es importante ponerlo en valor”, explica la autora.
La novela se desarrolla en varias localidades de la zona, como Santa Ana, San Ignacio, Loreto y Candelaria. En ese sentido, Pérez cuenta que el texto no es solamente fruto de la investigación histórica: “Viajé varias veces, y traté de sentarme frente al río, por ejemplo, para imaginar cómo se daban las cosas y cómo vivía la gente”, relata.
No obstante, en la elaboración de Las Maldecidas, Fernanda no estuvo sola, sino que contó con la colaboración del profesor de historia Francisco Machón quien, por esas casualidades, suele ir de vacaciones a Córdoba. “Fue un honor trabajar con él”, dice Pérez.
El texto ya va por su tercera edición y fue expuesto en la Feria del Libro de la ciudad de Córdoba, en Bell Ville, en Río Cuarto y en San Francisco.
La autora pretende mostrar su creación aquí en Posadas en el mes de noviembre. Como para ir metiéndose en tema, Las Maldecidas ya puede encontrarse en varias librerías de la capital provincial.
“Es una novela histórica hecha con mucho respeto. Al final, hago la aclaración sobre qué hechos de los narrados son reales y cuáles son ficcionales. La primera idea era relatar una historia de mujeres, pero me parecieron muy interesantes tanto la vida de Andrés como los escenarios que conocí, por eso los elegí para mi primer libro”, completa Pérez.