Buscan en Posadas que el Estado facilite la inserción laboral

Lunes 25 de mayo de 2015
Pretenden crear talleres de oficios y una bolsa de trabajo que conecte a los jóvenes con el mercado.
La creación de más fuentes laborales es una de las mayores demandas de la población. Además, según datos recientes de la Organización Iberoamericana de la Juventud, "los jóvenes están peor que el resto de la sociedad y les cuesta el triple conseguir un empleo, y por eso invertir en la juventud sigue siendo el desafió de la región".
En Posadas, si bien la Oficina de Empleo de la Municipalidad funciona desde 2008, ésta se dedica principalmente a intermediar entre quienes son beneficiarios de planes y los subsidios a los que acceden y al Programa Nacional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social “Mas y mejor trabajo”.
Por este motivo, desde el Concejo Deliberante posadeño se estudia en comisión un proyecto de ordenanza que implemente la creación de un programa que pueda conectar a los jóvenes desocupados con empresas y talleres de oficios y de alguna manera hacer de nexo para que se puedan insertar en el mercado laboral.
De esta manera, el programa “Primer empleo joven” estaría destinado a posadeños de entre 22 y 35 años sin experiencia laboral previa.
Según el autor de la iniciativa, el edil Pablo Velázquez (UCR), la idea es que "exista una intermediación más comprometida entre el Estado municipal y quienes buscan trabajo". En esa línea, destacó que "el proyecto no pretende ser un impedimento a los programas con los que el municipio ya cuenta, sino que al contrario, busca complementar la tarea y hacerla mucho más efectiva".
Así, según dicta el documento en estudio, se pretende crear en la oficina municipal una bolsa de trabajo, para de este modo instaurar en ese ámbito una base de datos construida con el aporte de las instituciones universitarias y terciarias públicas o privadas de la capital provincial, con el listado de nuevos profesionales ordenados de mayor a menor promedio y al que cada empresa pueda acceder ante la búsqueda de un nuevo candidato.
Además de facilitar las búsquedas, a las empresas que recurriesen al servicio local se les implementaría una quita de los tributos municipales al incluir en su planta jóvenes beneficiarios del programa.

Cambiar la cultura
A su vez, el programa no sólo estaría destinado a jóvenes profesionales y egresados sino que también plantea la creación de talleres de oficios para aquellos desempleados que no tengan una profesión definida.
"Si enseñamos oficios que hoy son sumamente necesarios como plomería, electricidad, refrigeración,entre otros, podemos darle la oportunidad laboral a muchos jóvenes, a la vez que satisfacer las necesidades de la población", destacó Velázquez.
El concejal radical planteó que "se deberían orientar las carreras profesionales que dictamos en la ciudad en función del perfil que le queremos dar al municipio y de las demandas que existen, para que haya un equilibrio. Desde el Estado se puede guiar, crear espacios de discusión e inclusive orientar al joven vocacionalmente para que decida incorporarse por ejemplo a la tecnicatura de celulosa y papel, que hoy tiene amplia salida laboral pero muy pocos alumnos, mientras otras carreras desbordan de aspirantes".


Trabajos precarios y poco productivos Posadas . Distintos análisis económicos plantean que en la Argentina si bien las estadísticas de desempleo parecen no ser alarmantes, hay que tener en cuenta la precariedad laboral y la baja productividad de algunos empleos. Además, consultados por El Territorio, diferentes gremios afirmaron que el empleo se ha amesetado a raíz de que no se registran nuevas contrataciones.
A su vez, un reciente análisis de Idesa explica que "no es la primera vez en la Argentina que los déficit laborales no se manifiestan a través del desempleo abierto, sino por la inactividad y las ocupaciones de bajo nivel de productividad".
Para la entidad, esto lleva a alertar sobre el riesgo de subestimar la gravedad de los problemas laborales.
En esta línea cabe destacar que tras analizar la situación laboral de personas en edad activa en Argentina, Idesa indicó que según datos oficiales del Indec referidos a grandes centros urbanos, en el año 2014 sólo 1 de cada 5 personas de esta porción etaria tenían empleo.
El estudio plantea que “si bien hasta el año 2008 el empleo privado formal creció, lo hizo sobre bases endebles, ya que se fundó básicamente en la licuación de salarios reales provocada en el año 2002. Por eso, cuando los salarios recuperaron el nivel previo a la megadevaluación, el proceso de creación de empleos privados formales se aletargó, y recientemente se estancó. Así, el aumento de la inactividad laboral, el cuentapropismo y el empleo público aparecieron como síntomas del déficit del mercado laboral que no se abordaron”.