Revuelo en el peronismo

Domingo 24 de mayo de 2015

Los problemas de la democracia se curan con más democracia”, dijo alguna vez Thomas Jefferson, quien fuera el tercer presidente de los Estados Unidos de América y considerado uno de los padres fundadores de la Nación.
“Con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura”, afirmó en la Argentina el fallecido presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Ambos emitían sendos mensajes dando cuenta de la importancia de sostener el sistema, por los beneficios que pueden acarrear a los ciudadanos. A su vez, el citado dirigente radical, que supo ocupar todos los cargos legislativos, al haber sido concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador nacional hasta llegar la presidencia del país, en uno de sus memorables discursos, planteó: “Siempre creí, y así lo dije en tantas oportunidades, que es la misión de los dirigentes y de los líderes plantear ideas y proyectos evitando la autoreferencialidad y el personalismo; orientar y abrir caminos, generar consensos, convocar al emprendimiento colectivo, sumar inteligencias y voluntades, asumir con responsabilidad la carga de las decisiones. Sigan a ideas, no sigan a hombres, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática”, dijo entonces Alfonsín. A 32 años de la vuelta de la democracia, donde fuera protagonista este radical, por primera vez un funcionario del kirchnerismo reclamó, pública y enfáticamente, que el Congreso sancione una ley que obligue a los candidatos presidenciales a un debate de cara a la ciudadanía. Quien hizo pública la postura del oficialismo nacional fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Rápidamente hubo repercusión, porque es lo que venían promocionando un grupo de organizaciones no gubernamentales y sectores de la oposición.
En Estados Unidos, los debates marcan historia, como aquel primer debate televisado de la historia, en 1960, entre Nixon y Kennedy. Más cerca se repiten las defensas de ideas y opiniones en Chile, Paraguay, Perú, Colombia y, por ejemplo, Brasil, donde Dilma Rousseff se enfrentó en varias ocasiones con sus rivales de cara a las últimas elecciones.

En Argentina, contrariamente a lo que ocurre en casi todas las democracias del mundo, nunca hubo un debate entre candidatos a la Presidencia; a excepción de algunas experiencias menores. Pero puede ocurrir en el futuro. Como no hay una ley que regule esta instancia, por ahora quedaba en la voluntad de cada postulante de participar.
Por eso, a esta altura del año la idea surgió como aire fresco de promover el debate entre los candidatos a presidente, que lograron engrandecer a la democracia en otros países.
Por supuesto que la iniciativa no es original, porque la oposición en el Congreso viene impulsando desde hace tiempo distintas iniciativas. Pero esta, viniendo del oficialismo, podría tener un tratamiento rápido. Hasta la Iglesia intervino en el tema y mostró interés. Aseguran que hablaron con los candidatos y que después de las Paso, al fin habría debate presidencial.
Los candidatos deberían debatir siempre, en todo momento, en cualquier ocasión y para cualquier cuestión. Solo generando y oponiendo ideas, se avanza en una mejor democracia y por lo tanto en un mejor gobierno.

Por ahora todo es mediático
Ante ausencia de debates, buenos son los escándalos que generan alta exposición. Nadie podría imaginar que las discusiones del foro oficialista Carta Abierta, que nunca tuvo tanta repercusión mediática, esta vez tuviera tanta trascendencia. Quizás relajado, sin la incómoda presencia de periodistas críticos ni opositores, uno de los precandidatos del kirchnerismo Florencio Randazzo lanzó una frase poco feliz que fue asociado al gobernador bonaerense, Daniel Scioli: “Decidí candidatearme porque, sin la posibilidad de la reelección de Cristina, el proyecto se quedaba manco”.
Para los presentes, las palabras remitieron al ex motonauta y actual gobernador bonaerense, quien en diciembre de 1989 perdió su brazo derecho en un accidente, mientras disputaba con su catamarán los mil kilómetros del Delta del Paraná.
Entre los asistentes al encuentro de intelectuales identificados con el oficialismo hubo risas y provocó una rápida reacción. La primera respuesta llegó pocas horas después, a través de la primera dama bonaerense, Karina Rabolini, al cuestionar la frase. Esta intervención representó un duro golpe al Ministro y favoreció a quien había comandado aquella recordada embarcación llamada la Gran Argentina. La imagen instantánea e improvisada de Rabolini llorando por la desafortunada agresión a su marido, tuvo el acompañamiento de gran parte de la sociedad. Está visto que la exmodelo es una pieza importante en la campaña de Scioli, y tendrá un papel fundamental en la candidatura de su marido. Sea un hecho pensado o un acto fallido, implicó un paso en falso cuyo costo político es difícil de dimensionar.
Randazzo viene de atrás en las encuestas y hace de todo para acercarse a Scioli. Pero esta vez le erró en las formas, además el gobernador bonaerense lo ninguneó, afirmando que su competidor directo es Macri.
Más allá de quién ganó o perdió más terreno, lo cierto es que el episodio centralizó la discusión y la mirada en los dos candidatos del oficialismo y el hecho opacó a los demás contrincantes.
Ya lo dijo alguna vez Juan Domingo Perón y la frase ilustra este momento del peronismo, “podemos caminar por distintos caminos, pero siempre tras el mismo objetivo”. Quizás pensando en aquello de que “lo único que vence al tiempo, son las organizaciones”. Una vez más, esta semana fue notable el protagonismo del justicialismo en el país.

En cadena
Frente al reiterado uso de la cadena nacional, una herramienta que este año fue usada 18 veces por parte de la presidente Cristina Fernández, la oposición impulsó dos acciones, una en la Justicia y otra en el Congreso. Plantearon que es para limitar su uso e impedir su utilización arbitraria y propagandística.
Fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien salió a defender el uso de este sistema de comunicación por parte de la mandataria nacional y consideró poco seria la denuncia penal presentada por dirigentes de la oposición.
En rigor, en ese mismo espacio de difusión, la mandataria nacional realizó diversos anuncios y reflejó numerosas obras concretadas por el gobierno.
En medio de la campaña política no es extraño que todo se cuestione y se intente sacar provecho de cada situación.

En dudas el acuerdo entre massistas y macristas
En el medio, algunas negociaciones están estancadas, como las de Sergio Massa y Mauricio Macri para gestar alguna alianza rumbo a las Paso. Temen que si no van juntos puedan perder ante Scioli. El macrismo entiende que Massa está en picada y sin posibilidad de pedir nada. Por lo tanto, si pretende negociar debería ser bajo las condiciones de Propuesta Republicana. Esta situación se da tras la fuga masiva de dirigentes que sufriera el massismo, aunque aún mantendría fortalezas en la provincia de Buenos Aires.
Los cierto es que desde el entorno de Macri, quien estuvo esta semana en Misiones recaudando fondos para su campaña, se resisten a ceder espacio al massismo.

En los pagos de Capitanich
Quien se había perfilado como serio precandidato a la presidencia, hoy intenta defender su hegemonía provincial. Se trata del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, en cuya provincia se celebrarán hoy las Primarias para definir los postulantes a la gobernación, para suceder a quien ahora se postula a intendente de Resistencia.
A través de Capitanich, el kirchnerismo intentará mantener su fortaleza provincial con el frente Chaco Merece Más, que postula como precandidato a gobernador a Domingo Peppo y como vice a Daniel Capitanich, hermano del exfuncionario nacional y actual jefe comunal de Campo Largo.
Ante la imposibilidad constitucional de aspirar a un tercer mandato, Capitanich va tras la misión de recuperar para el PJ chaqueño la ciudad de Resistencia, que es gobernada hace 16 años por la UCR, que también tiene bajo su control a Presidencia Roque Sáenz Peña, la más importante del interior.
Justamente el saliente gobernador, se enfrentará hoy con la lista de la coalición Vamos Chaco, que lidera la UCR y que cuenta con el respaldo explícito del Pro y del Frente Renovador.

La renovación se prepara
En Misiones, la renovación avanza en los preparativos del próximo 29 de mayo. En esa ocasión se proclamará la fórmula a gobernador y vice, representados por Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad. Ambos surgieron del consenso y acuerdo celebrado entre el gobernador Maurice Closs y Carlos Rovira como conductor de la renovación.
La cita es para asistir a un acto popular a concretarse en el Centro de Convenciones de Posadas. Para esa jornada se espera una gran movilización desde toda la provincia. La ocasión servirá además para presentar a algunos postulantes a diputado nacional y provincial. Traccionando la lista de legisladores nacionales estará liderada por Closs y lo mismo hará, Rovira encabezando la lista de candidatos a diputado provincial. Las candidaturas nacionales se presentarán a consideración de los electores el 9 de agosto en las Primarias, donde también se resolverá quién será el candidato oficialista para presidente y vicepresidente de la Nación, sumado a los aspirantes a ocupar un espacio en el Parlasur.
Son cuatro las bancas nacionales que se renuevan. De ese total, tres responden a la renovación José Guccione, Stella Maris Leverberg y Oscar Redczuk. Solo uno al Frente para la Victoria, a través de la figura de Julia Perié.
Los que continúan por dos años más son Alex Ziegler, Silvia Risko y el radical, Luis Pastori.

Una semana clave
Desde la Unión Cívica Radical provincial hay un fuerte impulso para que en los próximos días comience a cerrarse un acuerdo electoral con sus socios políticos. Ello pensando que el 10 de junio, vence la fecha para presentar los frentes nacionales. Por lo tanto, en forma previa tendrá que estar cerrado el acuerdo provincial.
Algunos referentes del centenario partido se muestran confiados que en el transcurso de esta semana ya comience a cerrarse el frente electoral. Para tal fin seguirán trabajando con sus posibles aliados. Lo que estaría faltando es cerrar estos acuerdos y las candidaturas a diputados por Misiones y a nivel nacional, también terminaría resolviendo. De esta manera, comienzan a agotarse los tiempos para tomar resoluciones a los diputados Cacho Bárbaro del Partido Agrario y Social, Alfredo Schiavoni del Pro y Claudio Wipplinger de Trabajo y Progreso. Este último dirigente, venía proyectando más sus pretensiones en una jugada provincial y habrá que ver cómo reaccionan los demás al establecerse los primeros plazos.
En la UCR también se encuentran preparando la llegada del precandidato presidencial Ernesto Sanz. Este dirigente llegará este viernes 29, para tomar contacto con los partidarios y detallar el contenido del libro del senador nacional llamado “Apuntes de Trabajo”. Ese día, el titular del radicalismo tiene en agenda una reunión al mediodía en Eldorado y luego realizará un recorrido por la zona hasta terminar en Posadas.