Cinco zorros

Miércoles 8 de julio de 2015

Uno, en las fábulas del griego Esopo, recopiladas por Demetrio unos 500 años antes de Cristo, se lee: "Estaba una zorra con mucha hambre, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas, quiso atraparlos con su boca. Mas no pudiendo alcanzarlos, se alejó diciéndose: ¡No me agradan, están tan verdes!" (Moraleja: Nunca traslades la culpa a otros de lo que no eres capaz de alcanzar).
Dos, el zorro de Pinocho (Collodi, 1892)
Tres, en una revista de historietas aparece en 1919 el cuento La maldición de Capistrano, de Johnston Mc Cullay: El justiciero californiano Don Diego Vega (nombre original) a cara limpia, es el Zorro cuando se calza el antifaz. En 1920, la historia fue llevada al cine, actuada por Douglas Fairbanks; en 1939, por Reed Hadley, en 1941 por Tyrone Power; en los años 50, por Guy Williams, que la hizo famosa. En 1998, fue el turno de Antonio Banderas y desde el 2000 en Argentina, la interpreta el actor/esgrimista Federico Lúpiz, que acompañó a Guy Williams en innumerables funciones, haciendo el papel del hijo del Zorro, en la década del 70.

Cuatro, Rommel recibió el apodo de Wüstenfuchs (El Sorro del Desierto) por su habilidad como comandante del Afrika Corps durante las campañas militares en 1941.
Cinco, el amigo de El Principito (Saint Exupery, 1943) cuyo encuentro comenzaba así:
"¡Buenos días! dijo el zorro. ¡Buenos días! respondió el principito.
Estoy aquí, bajo el manzano, dijo la voz.
¿Quién eres tú? -preguntó el principito. Soy un zorro.
Ven a jugar conmigo ¡estoy tan triste! No puedo jugar contigo, no estoy domesticado.
¡Ah, perdón! ¿Qué significa “domesticar”?
Tú no eres de aquí ¿qué buscas? Busco a los hombres, respondió el principito.
Los hombres tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas?
No. Busco amigos. ¿Qué significa domesticar?
Es una cosa ya olvidada, dijo el zorro, significa crear lazos (...)"

Aguara-í