El arte homenajeó a la Patria

Lunes 25 de mayo de 2015
La jornada había comenzado bien temprano con el taller de escarapelas y la ludoteca gigante para los niños. Sin embargo, el plato fuerte tuvo inicio pasadas las 21 con la actuación del trovador del Litoral, Chango Spasiuk, acompañado de los célebres hermanos Juan y Marcos Núñez y el talento joven de Legado Regional.
El público, que se animó a salir de sus casas aún cuando la lluvia no daba tregua, colmó el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento el sábado por la noche.
Bajo un mismo cielo se llamó esta tercera velada patria, que celebra la gesta revolucionaria de mayo y que marcó un antes y un después en la historia de la Argentina. Hoy se cumplen 205 años de aquel día histórico.
De la mano de los Núñez y otros excelentes músicos de esta tierra: Darío Vega (batería), Lery Duarte (bajo), Leandro Yahni (piano de cola) y Sergio Tarnowski (acordeón), los jóvenes talentos entonaron canciones como Che Rubichá, Volver a los 17, La Cigarra, Parte del Aire y Canto a Ñanderetá, entre otros.
Pasadas las 22, hizo su entrada el apostoleño junto a sus músicos, el santafesino Diego Martín Arolfo y Marcos Villalba, de Buenos Aires.
Canto, música y danza fueron los ingredientes que hicieron que el público estallara de emoción. Los sapucays no faltaron a la hora de celebrar la entrega de los jóvenes y consagrados arriba del escenario.

Sublime canto
Las voces de chicos y chicas que regalaron canciones con agradable entonación, fueron más que aplaudidos. Cosechero, de Ramón Ayala; Tarefero de mis pagos, de los Hermanos Chávez; Jamás te podré olvidar, de Chaloy Jara y Posadeña Linda, también de El Mensú.
Toda la cantata fue acompañada por la danza de los bailarines, quienes también fueron muy ovacionados por los presentes.
“La verdad que es un honor ser convocado por Legado Regional, el semillero de la música y la danza de Misiones. Que no sea sólo una muestra, sino un espacio de debate, de reflexión y de construcción”, lanzó el Chango, que más tarde hizo otra pausa para dar una consideración: “Hace tiempo que estos chicos deberían haber ido al Festival de Cosquín”.
Otro momento destacable de la velada fue la presencia del pequeño Pablito Monje, que con recitado y el bandoneón de Pico Núñez, sorprendió con la Calandria. Luego, otro grupo de cuatro chicos ingresó al escenario acompañados de sus fuelles. La ejecución en conjunto de Kilómetro 11 fue majestuosa. Otros tantos sapucays no tardaron en hacerse oír.
Digno de destacar también es el concierto de Temporada 3, a cargo de la Orquesta de Cámara dirigida por Matías Almirón. Ofrecieron obras compuestas por el director, por Nelson Bouzigues, Laura Junes, Gonzalo Bobadilla Oliva y Leandro Yahni.


Muestra del Bicentenario Como homenaje a esta fecha clave del calendario que se celebra hoy, el Centro de Arte presentó en la Planta Baja una exposición que refleja tres momentos diferentes de la historia argentina: 1810 y la Revolución de Mayo, 1910 y los festejos del Centenario, y por último, el año 2010 y las celebraciones del Bicentenario Argentino. En los hall del Teatro Lírico se exponen, además, dibujos, pinturas y vestuarios relacionados con nuestras costumbres, que son el retrato de la tradición del pueblo argentino.


Hoy, acto central y música en Aristóbulo del Valle Aristóbulo del Valle (Corresponsalía). Sólo se anhela buen tiempo. Todo lo demás está a punto para el acto central del 25 de Mayo que se realizará en esta localidad hoy, a las 16, presidido por el gobernador de la provincia, Maurice Closs.
También se realizará el Música Por Todos, con la actuación del Puma Rodríguez.
Desde el viernes, los dispositivos previos se hicieron notar durante los trabajos de montaje del gigantesco escenario que contendrá sonido y luces para la programación artística. Está emplazado en la rotonda situada en la cabecera noroeste de la Avenida de las Américas, el principal bulevar céntrico donde la mayoría de las veces de las ediciones anteriores se colocó la infraestructura. En tanto, a apenas tres cuadras está el palco que asoma al tramo de la misma avenida donde se desarrollará el acto y desfile del día patrio.
Si el mal tiempo continúa, el show se hará en el Polideportivo de la Escuela Normal Superior Nº 6, apenas a cuatro cuadras del escenario ya montado. El local tiene capacidad para unas 1200 personas.
La previa del Puma Rodríguez estará a cargo del destacado quenista local Rodrigo Sosa. “Voy a hacer repertorio latinoamericano festivalero”, dijo.
Los festejos patrios se adelantaron el viernes todo el día en el Paseo Cultural con una jornada alusiva: radio abierta, personajes históricos representados con indumentaria de época, paneles, charlas alusivas- desarrollada por alumnos del profesorado de Historia del Instituto de Formación Docente.