Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Martes 17 de enero de 2012

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa
Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

45° edición del festival nacional del malambo en córdoba

El acordeón misionero que se impuso en Laborde

En la madrugada de ayer el jurado hizo público sus fallos para los diferentes rubros competitivos del certamen. Misiones se llevó el primer puesto en solista instrumental con acordeón y obtuvo una mención especial en danza

Martes 17 de enero de 2012 |

12 comentarios

Rafael Encina

Córdoba  (Julio Vázquez, enviado especial). En la madrugada del lunes el jurado dio a conocer los nombres de los ganadores en el 45° Festival Nacional del Malambo realizado en pequeño poblado cordobés de Laborde. En esta edición, al igual que en años anteriores, los misioneros accedieron al podio y obtuvieron mención especial manteniendo la trayectoria de la provincia en el prestigioso certamen.
En el rubro solista instrumental Rafael Encina, de Posadas, obtuvo el primer puesto. Con su acordeón logró conquistar al público y al jurado que terminó por consagrarlo ganador. En el segundo puesto lo siguió Juan Guirland de Corrientes y tercero Miguel Arévalo, oriundo de Catamarca.
Por otra parte, en lo que refiere a la danza, la pareja conformada por Yesica Andrea Ibañez y José Barreto de la escuela El Fogón de Posadas no alcanzó el podio pero obtuvo una de las dos menciones especiales.
El primer puesto de malambo, se lo llevó el pampeano Rodolfo González Alcántara mientras que el segundo puesto lo obtuvo el santiagueño Sebastián Sayago. Con este premio el embajador santiagueño gana también el pase a la competencia del año próximo sin pasar por preselección.
En cuanto a la contrafigura del campeón masculino, el jurado consagró como Paisana Nacional del Malambo a Daniela Trangoni, representante del Chaco.
En juvenil especial, se impuso Gonzalo Pérez, también de La Pampa; en juvenil ganó Iván Giménez, de Tucumán; en malambo menor triunfó Lautaro Magarzo, de Córdoba; en infantil Alejo Burgos Palacios de Tucumán; y en veterano Rubén Domínguez, de Mendoza.
Tras la entrega de los premios, actuó sobre el escenario mayor del Predio del Festival Nacional del Malambo, el conjunto cordobés Los Sacha que interpretó temas de su más reciente disco “Sachamanta Amuyku”.

Esfuerzos compartidos
La delegación misionera conformada por 80 integrantes entre competidores, técnicos y acompañantes, con mucho esfuerzo reunió el dinero que le permitió viajar a la ciudad del sur cordobés para estar presentes.
Desde los inicios del festival, allá por la década del 60, Misiones participa del evento que tiene como protagonista a la danza folclórica tradicional “malambo”.
Además, en el escenario mayor del predio del festival confluyen jóvenes y consagrados artistas de todo el país en un espacio que fomenta el crecimiento personal de la mano del arte.
Es por ello, que Laborde fue declarada Capital del Festival Nacional del Malambo en el año 2007 (ley 26.275).
Debido a que no reciben ningún apoyo estatal ni de ninguna otra organización no gubernamental, el año pasado la delegación misionera trabajó arduamente para poder costearse los gastos de pasajes y comida mientras que reducen los costos del viaje alojándose en una escuela de Córdoba.
Cada año ahorrar el dinero para viajar es un desafío, sin embargo a los jóvenes los incentiva las ganas de participar, de competir y de demostrar lo que les gusta y saben hacer. Además cabe recordar que los bailarines y músicos para lograr un nivel competitivo dedican gran parte de su tiempo sumando años de práctica y estudios.

Embajadores de Misiones
Los jóvenes y sus profesores son los representantes de las danzas misioneras y ya en el 2011 en las mismas condiciones que en este año, viajaron y se convirtieron en uno de los triunfadores, superando a muchas otras provincias.
En esa oportunidad Misiones obtuvo el primer puesto en el rubro cuadro costumbrista con Yaguareté Avá. Por su parte, José Barreto y Rosana Duarte salieron segundos en Pareja de Danza y Mención Especial en Dúo de Canto, con Martín Argüello y Martín Peña.
En una entrevista concedida a El Territorio en diciembre de 2011, en plenos preparativos para el viaje, la directora de la delegación Rossana Sánchez, fundadora de la Escuela de Danzas Nativas El Fogón expresó que “el esfuerzo que hacen los chicos para llegar es desmesurado.
En estas competencias, las provincias además de medirse en un escenario y frente a un jurado, llevan su historia, sus danzas típicas, su tradición y folclore local.


Últimas noticias

  • Hoy y mañana realizaran el registro y emisión de la tarjeta Sube en Garupá. Los interesados deberán presentarse en la oficina de empleo del edificio comunal, desde las 8 hasta las17. Deberán presentar el DNI y una boleta de servicio. Para acceder al beneficio del pasaje esolar o universitario una constancia de alumno regular.   Leer más...
  • Desde hoy cobran los empleados municipales de Posadas. Este miércoles 30 de julio los contratos de locación de servicios cobrarán sus haberes correspondientes al mes de julio en el Banco Macro Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina