El Barsa

Sábado 29 de noviembre de 2014

Pelé está internado en terapia intensiva y Maradona anda a los saltos de parranda por los emiratos árabes. Sólo nos queda Messi de cortos y en la cancha, haciendo saltar cada cinco minutos récords de goleadores como si fueran los tapones del rancho de un seco que se colgó de los cables eléctricos.
En homenaje a Leo, el argentino más famoso del mundo actual después del papa Francisco, le dedicamos estas líneas que hablan del club que lo abrigó, lo alentó a desarrollarse y que a su vez lo integró a una filosofía de juego que todos disfrutamos por televisión con asombro cuando el Barsa despliega esas triangulaciones letales en las áreas rivales y cuando la pelota cae inevitablemente en el arco como si la red la pescara.
El Barsa de Messi fue fundado hace 115 años, el 29 de noviembre de 1899 por doce muchachos futbolistas aficionados (seis españoles, tres suizos, dos ingleses y un alemán), liderados por el periodista suizo Hans Gamper que publicó un aviso en su sección de la revista Los deportes.

Para quienes no lo recuerden van algunas perlas: el Barsa ganó la Liga de Campeones, consecutivamente, durante 17 años (1995/2012) y ha conseguido, hasta la actualidad, significativos dobletes europeos con sus equipos de handball y hockey sobre patines (1996/97, 1999/00 y 2004/05), con los de basquet y hockey sobre patines (2009/10), con los de futbol y handball  (2010/11) y con las secciones de fútbol de salón y hockey (2013/14). Es el equipo con más títulos nacionales de España y de Europa: luce en sus vitrinas copas de 26 ligas nacionales, 11 Supercopas, y tres copas Eva Duarte (después llamada Copa del Rey) y a nivel internacional acredita dos mundiales de futbol, cuatro copas de Europa, cuatro recopas, entre otras. Ganó 81 títulos oficiales. Tiene, además un sextete imbatible: en 2009 ganó la Liga, la Copa, las supercopas, la liga de campeones,y la copa mundial de clubes. "Sin duda, tu Barsa, Leo, inventó el metegol con figuras humanas. Y la play".

Aguará-í