Semana de adaptación

Lunes 2 de marzo de 2015

Hoy es uno de esos días en los que las noticias domésticas seguramente les ganarán a las que están en las tapas de los diarios. Es que hoy vuelven a abrirse las aulas para iniciar un nuevo año escolar, al menos en gran parte de las escuelas de Misiones (página 3), más allá de los conflictos por demandas salariales que demoran el inicio de las clases en determinadas jurisdicciones.
El 2015 comienza con el desafío de extender el acceso a la sala de 4 años. Y como los más chiquitos del sistema educativo, también la educación argentina tendrá que superar su período de adaptación en este nuevo desafío.
Detrás de la puesta en marcha de esta iniciativa se encuentran estudios que sostienen que uno de los períodos más decisivos en la educación de las personas no es la formación universitaria, ni tampoco la secundaria, sino justamente la que recibe en los primeros años de su vida, en el nivel inicial y la escuela primaria, justamente porque son la base sobre la que se sostiene todo el aprendizaje futuro.

Por eso volver a la escuela es importantísimo. Tan importante que no involucra sólo a los educadores y las instituciones sino que moviliza a toda la familia y la comunidad. Y por eso la noticia en mayúsculas HOY EMPIEZAN LAS CLASES, se multiplicará en miles de noticias más pequeñas, pero importantísimas que girarán todas más o menos sobre lo mismo: cómo les fue el primer día, si los más chiquitos se quedaron sin problemas y qué materias tuvieron los más grandes.

María Marta Fierro
Prosecretaria de Redacción
mfierro@elterritorio.com.ar