Un testigó aseguró que "las cajas eran 26, grandes y pesadas"

Sábado 18 de abril de 2015 | 10:23hs.
Acusados y defensores. | Quinta jornada del debate oral con trece sospechosos de integrar la presunta banda narco. | Foto: Javier Mandirola

Un testigo del control de ruta de Gendarmería en el que se descubrieron los poco más de 2.300 kilogramos de droga a la supuesta banda de narcopenitenciarios en mayo de 2011, declaró ayer ante el Tribunal Federal de Posadas y ratificó su relato en la etapa instructoria, en la que señaló que los ladrillos de marihuana fueron hallados en 26 cajas de madera, y cubiertos con grasa.

 

Trece personas están siengo juzgadas por su responsabilidad en la presunta organización delictiva, que tiene a cuatro ex intengrantes del Servicio Penitenciario Federal como acusados y a nueve personas con diversos roles, entre logística y ejecución del cargamento secuestrado dentro de un camión de mudanzas del SPF, descubierto en paraje Mbopicua (Puerto Rico) el 24 de mayo de 2011.

 

Mario Engel recordó, con la lectura del acta que firmó como testigo del operativo de Gendarmería, que las "cajas que contenían la marihuana eran grandes y pesadas (...) Ayudé a bajarlas y a apilarlas, eran 26, 2314 kilos".

 

Otro de los testigos fue Diego Macri, empleado del SPF, quien mantuvo contacto con Armando Vallejos, presunto cabecilla de la banda, cuando éste le solicitó la instalación de cámaras de seguridad en la entrada, playón y galpón de la División Suministros.

 

"Fue a principios de 2011 o fines de 2010, sólo recuerdo que hacía calor", sostuvo Macri y recalcó que el trabajo fue hecho con la autorización del SPF y que el monitor del sistema de seguridad y el disco de almacenamiento fueron ubicados en la oficina de Vallejos.

 

En tanto, un allegado a Vallejos, el empresario Claudio Viana, también cumplió con la citación a testimoniar ayer en Posadas, proveniente de Capital Federal. Manifestó que con el director de Suministros mantenía una relación laboral, "trabájabamos en un proyecto de reciclado", para el que buscaban importar máquinas chinas. También destacó que vendían silobolsas plásticas.