Por deudas rematarán siete mil hectáreas de la Reserva Yabotí

Jueves 25 de junio de 2015 | 07:09hs.
La Reserva de Biósfera Yabotí. | Se encuentra entre las localidades de San Pedro y El Soberbio | Foto: Facundo Correa

Más de siete mil hectáreas de la Reserva de Biósfera Yabotí,-situada en las localidades de San Pedro y El Soberbio - pertenecientes a la empresa Mera Durañona y Vedia y otros, serán rematadas.

 

De acuerdo a lo que expresa el edicto oficial que informa sobre la subasta, el predio abarca un total de 7.073 hectáreas y la base para la venta es de 6.172.946 pesos, es decir, unos 877 pesos por hectárea. La Justicia dispuso la venta a raíz de que el inmueble posee una deuda de impuesto inmobiliario básico a la Dirección General de Rentas, por 1.063.465 pesos.

 

Por esta razón, el remate será realizado por el martillero público Gustavo Certeau, el primero de julio, en los estrados del Juzgado de Primera Instancia Federal de Eldorado, a cargo de José Casais.

 

Un caso de venta similar había ocurrido en 1999, con las tierras intrusadas ilegalmente de la Compañía Intercontinental, en Bernardo de Irigoyen. En esa oportunidad, el inmueble fue vendido a la Provincia y redistribuido a los ocupantes que allí moraban.

 

En el caso de la nueva subasta, de parte de este espacio verde que  abarca 119 lotes, el edicto especifica que el inmueble, “se halla dentro de la Reserva, según Ley N°3041, por lo que el plan de manejo forestal es resorte exclusivo del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones para la aprobación de planes forestales; estableciendo la extracción de materia forestal para la preservación de los montes nativos y la explotación del área involucrada”.

 

Además, en la descripción del lugar, se detalla que se trata de “una espesa capuera. No obstante, deja ver especies arbóreas de monte nativo, características de la selva misionera como el siete sangrías, laurel negro, guayubira, cedro, inciensos, paraísos, pinos de diversas especies dispersos en el lugar”.

 

Por esta razón, se indica que en el sitio no se ha desarrollado un plan de manejo forestal por años, tal como lo sostiene la Subsecretaría de Bosques, delegación de San Pedro, dependiente de la cartera de Ecología.

 

Según este organismo, el último plan de manejo forestal efectuado por la empresa Mera de Durañona y Vedia y otros, data del período marzo de 2002 hasta el mismo mes del 2007.

 

Asimismo, el edicto expresa que el lugar se halla libre de ocupantes, y por estar alejado del radio urbano, no cuenta con servicios de electricidad, agua provista por red o de otra naturaleza. Así también, se encuentra desprovista de viviendas o instalaciones similares.