En Posadas, comerciantes criticaron controles extorsivos de la DGR

Viernes 31 de octubre de 2014 | 08:53hs.
Sin debate. | Germán Noguera y Oscar González fundamentaron las críticas. | Foto: Marcelo Rodríguez

Comerciantes y empresarios, así como abogados de la ciudad de Posadas, participaron ayer de una mesa debate sobre los controles impositivos y exigencias de cobro del anticipo de Ingresos Brutos por parte de la Dirección General de Rentas de Misiones (DGR). A la discusión, realizada en el Colegio de Abogados de Misiones, estaban invitados funcionarios de la DGR, pero no asistieron. En representación de los comerciantes, los letrados Germán Noguera y Oscar González explicaron el carácter extorsivo de algunas exigencias fiscales, así como la imposibilidad de defensa que les expresan los comerciantes ante las multas aplicadas por falta de formularios o errores en la formulación de los remitos.


“Nosotros creemos que hay un abuso de poder, esta convocatoria del Colegio de Abogados es un desafío para encontrar algún tipo de solución para compatibilizar el interés público en la recaudación por un lado, con el interés particular que tenemos todos los participantes de que se cumpla con la Constitución y con los principios de división de poderes e independencia del poder judicial”, explicó González -a la prensa- antes de su presentación y en representación de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP).

Exigencias extorsivas
Ya en su presentación, González explicó las exigencias que se formulan tras la labración de “Actas” por parte de la DGR cuando se constata, por ejemplo, la falta de pago del anticipo de Ingresos Brutos. Allí remarcó que el organismo provincial puede determinar, sin objeción, el valor de las cargas transportadas y exigir el pago de una multa para la liberación. “Si el comerciante no esgrime defensa puede pagar el 40% del valor del transporte, pero si se “atreve” a tratar de defenderse el monto ya es del 60%”, destacó el abogado, tras señalar que la operatoria del control se vuelve extorsiva.


Asimismo se señaló que los comerciantes quedan sometidos y obligados a pagar la multa ya que de lo contrario sus mercaderías quedan retenidas con todos los costos y riesgos que podrían correr.


Sobre la retención de los transportes, los comerciantes expresaron sus consultas por la "apropiación" que hace la DGR hasta tanto no se pague la multa. En tal, uno de los presentes recordó que "ni siquiera se permite volver al camión para arreglar la falta de documentación. Se lo deja secuestrado bajo responsabilidad del transportista, que es la forma disfrazada de decir que no lo están reteniendo".