Suspendieron el remate de unas siete mil hectáreas del Yabotí

Domingo 5 de julio de 2015 | 11:17hs.
La Reserva de Biósfera Yabotí se encuentra entre las localidades de San Pedro y El Soberbio | Foto: Facundo Correa

Fue suspendido el remate de más de siete mil hectáreas de la Reserva de Biósfera Yabotí, situada entre los departamentos de San Pedro y El Soberbio. Ello, al presentarse un pedido de nulidad de parte de uno de los herederos de la propiedad perteneciente a la empresa Mera Durañona y Vedia.

 

También se conoció que la anulación de la subasta, es porque la propietaria de las tierras, estarían avanzando en un compromiso de pagos con la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Dirección General de Rentas.

 

El predio que tenía fecha de remate a principio de este mes, abarca un total de 7.073 hectáreas y la base para la venta estaba estimada en 6.172.946 pesos, es decir, unos 877 pesos por hectárea.

 

La Justicia dispuso la venta a raíz de que el inmueble poseía una deuda de impuesto inmobiliario básico a la Dirección General de Rentas, por 1.063.465 pesos, en tanto la Afip reclamaba unos seis millones de pesos.

 

En los últimos días, el anuncio de remate provocó una intensa movida de ambientalistas, que se mostraron dispuestos a iniciar una campaña para conseguir fondos y evitar la subasta del predio.

 

El inmueble, “se halla dentro de la Reserva, según Ley N°3041, por lo que el plan de manejo forestal es resorte exclusivo del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones para la aprobación de planes forestales; estableciendo la extracción de materia forestal para la preservación de los montes nativos y la explotación del área involucrada”.

 

El predio, cuenta con especies arbóreas de monte nativo, características de la selva misionera como el siete sangrías, laurel negro, guayubira, cedro, inciensos, paraísos, pinos de diversas especies dispersos en el lugar”.

 

En el llamado a remate se había consignado que el último plan de manejo forestal efectuado por la empresa Mera de Durañona y Vedia y otros, data del período marzo de 2002 hasta el mismo mes del 2007.