En los kioscos posadeños justifican los recargos por saldos virtuales

Viernes 19 de diciembre de 2014 | 06:35hs.
Por recarga. | Dos o tres y hasta cuatro pesos extras. | Foto: Archivo

El debate está instalado desde hace tiempo entre los consumidores, los dueños de kioscos y los ediles de la capital de Misiones. Se centra en la legalidad de los cobros extra de dos, tres y hasta cuatro pesos, al abonar los saldos virtuales de celulares y tarjeta de recargas de crédito telefónico. Esta semana se conoció una iniciativa bajo la forma de ordenanza para que se tome conciencia de la prohibición en todos los comercios de Posadas del cobro de un adicional o “plus” para las operaciones de saldo virtual y de tarjetas de recargas de crédito telefónico. Además los ediles de la bancada de la Unión Cívica Radical alientan que la sanción para los comercios que incumplieran con la normativa sea de 50 unidades fiscales.

 

Ahora los kiosqueros hicieron sentir sus reclamos ante la presión impositiva como justificativo principal de los cobros extra. De acuerdo a las palabras de Luis Zimmermann, referente de los kioscos posadeños,“nosotros tenemos que hacer frente a una batería innumerable de impuestos provinciales, como a las tasas de la comuna”.

 

El vendedor agregó que “las empresas telefónicas otorgan un margen de ganancia del 3 al 4 por ciento a los puntos de venta, lo cual la torna inviable económicamente hablando. Ya que solamente de Ingresos Brutos debemos pagar una tasa del 4,5 por ciento, más la Tasa de Comercio de la Municipalidad, la cual se abona igual que Ingresos Brutos, es decir sobre el total de la venta bruta, la última asciende a un 0,8 por ciento. A esto se agrega la conexión a internet, la cual es imprescindible para realizar cargas de saldos, que es de 365 pesos por mes. Como se verá si no se cobra un plus, se trabaja a pérdida”, manifestó a este medio.

 

Mientras, los consumidores critican que los cobros no se informen a tiempo. Julia Gómez (34), una de las afectadas, suele quedarse sin crédito en su celular a mediados de mes. Comentó que “me parece una barbaridad que no te avisen apenas llegás al negocio sobre el cobro extra”.

 

Además, Ramiro (20), estudiante de la Facultad de Humanidades de la Unam, expresó: “Yo soy del interior y necesito el celular para comunicarme con mis padres. Pero hay veces que no tengo los tres o cuatro pesos que me piden para recargar, por eso tengo que recorrer mucho para encontrar un lugar que no me cobre extra porque la plata no alcanza”.

Difusión masiva

La iniciativa presentada en el Concejo posadeño por el edil de la Unión Cívica Radical, Ariel "Pepe" Pianesi, cuenta con el acompañamiento de sus pares de bancada Martín Arjol y Pablo Velázquez.

 

El objetivo es brindar el marco legal para poner fin al cobro extra en las recargas de saldo virtual y en las ventas de tarjetas telefónicas realizada por diversos locales comerciales.

 

Pianesi destacó que “según argumentan las empresas telefónicas, la ganancia del comerciante es parte del cobro del servicio, por lo que no es necesario cobrar adicional o extra a la carga para poder solventar gastos”. Por otro lado, el referido edil argumentó que “si el porcentaje que ganan los comerciantes es bajo, entonces se podría trabajar en medidas para incrementarlo. Pero creemos que bajo ninguna circunstancia, ese problema puede ser trasladado al consumidor”.

 

En tanto Zimmermann, explicó que desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de Nación le comunicaron que el cobro extra no es motivo de denuncia. Sin embargo el consumidor debe estar debidamente informado de antemano para optar si decide contratar o no el servicio.