Se profundiza el deterioro en el Parque de la Ciudad de Posadas

Miércoles 23 de julio de 2014 | 07:29hs.
Más visitas. | En el lugar llegan niños de varias escuelas e iglesias. Hay preocupación por los riesgos que tienen los juegos.

A diferencia de años anteriores, cuando el Parque de la Ciudad de esta capital contaba con obras de mantenimiento y era el punto de encuentro de muchas familias, hoy su infraestructura se halla en pésimas condiciones y cada vez empeora más.
Sin embargo, los visitantes continúan llegando hasta sus instalaciones de forma particular o en grupos, como pueden ser de escuelas o iglesias.

 

El Territorio recorrió el predio y se encontró con juegos rotos, baños deteriorados, canchas de básquet y vóley abandonadas. El espacio es ocupado por familias para ir a pasar el día y que los chicos puedan remontar un barrilete, andar en bicicletas o jugar.
Aquellos que conservan la costumbre de pasear por el parque tienen que tolerar la falta de mantenimiento. El predio no tiene agua potable, pese a que en las instalaciones se pueden realizar diversos deportes.

 

“El sitio está abandonado y la gente sigue viniendo, ya que es muy lindo. Aunque hace falta mayor compromiso de quien tiene que cuidar el parque. Es un lugar seguro, más que la costanera de Posadas, pero se nota que no hay inversión”, expresó Sergio Harthmann.

Según comentaron cuidadores del parque, el receso de clases impulsó la visitas de las familias. Destacaron que los fines de semanas llegan cerca de 5000 personas para divertirse.

 

Mientras que los visitantes coincidieron que la atención “es muy buena a pesar de la carencia de cantinas y servicios de red de agua. Una lástima la condición en que está”.

 

En el parque hay policías que realizan guardias las 24 horas. Durante la noche el comando móvil realiza recorridas por la zona. Los policías entrevistados precisaron que “todo el día viene gente hasta las 19”.

 

También revelaron que hace pocos meses, Emsa se encargó de instalar alumbrados públicos y que “el domingo vino mucha gente”.

 

El estado del Jardín Botánico

 

Una situación similar al Parque de la Ciudad atraviesa el Jardín Botánico. En una nota publicada por El Territorio, el 10 de julio, los vecinos del barrio John F. Kennedy reclamaban obras de mantenimiento para el Parque Jardín Botánico Alberto Roth.

 

Según señalaban, el estado de abandono del predio fomenta el consumo de marihuana por parte de adolescentes, que en algunos casos molestan a los peatones que transitan por el sitio.

 

Se solicitó refacciones en el lugar, principalmente en el área de juegos y espacio verde. Se resaltó que es necesario la poda y recolección de basura.

 

Por ese motivo, contaron que habían elevado varias notas a los organismos públicos competentes, pero que hasta el momento no habían tenido respuestas.

 

Por otro lado, el pedido también consistió en la implementación de guardias policiales, para evitar robos y ataques a los adultos mayores.

 

El Jardín Botánico tiene once hectáreas de extensión y se caracteriza por sus largos senderos y altos árboles con aves.
“Es el pulmón verde de la ciudad y tiene que estar bien cuidado”, manifestaron los vecinos del barrio. Asimismo, hace más de un mes pidieron obras para el Parque Ecológico El Puma, ubicado sobre la ruta nacional 12, de Candelaria.

 

Las obras contemplaron el arreglo de caminos de acceso y la restauración de las jaulas para los monos, que deberían estar en islas según lo establece un proyecto presentado.

 

Confiaron que el Parque Ecológico El Puma fue creado con el objetivo de rescatar y conservar los animales silvestres, como un lugar apropiado para investigación y producción autosuficiente de flora y fauna silvestre autóctona.

 

Y asimismo, como un espacio natural apto para el esparcimiento al aire libre y sitios experimentales de modelos de uso sustentable de los recursos naturales, que en su recorrido expone especies de reptiles, mamíferos y aves.

 

 

Nota perteneciente a la edición impresa.