Sólo el 22% de la población de Posadas se vacunó contra la gripe

Miércoles 23 de julio de 2014 | 07:22hs.
Inmunizados. | Salud Pública insiste en la vacunación inmediata contra la gripe. | Foto: María Rosa Fernández

Las consultas por infecciones respiratorias aumentaron en la última semana en la provincia, informaron ayer las autoridades de Salud Pública, que a la vez mostraron preocupación por la baja cobertura de vacunación en las poblaciones de Posadas y Garupá.


La cartera sanitaria confirmó a la fecha 33 casos positivos de influenza A por estudios virológicos. De estas muestras, 13 todavía están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional Dr. Malbrán.


Un informe difundido ayer por la sala de contingencia de enfermedades respiratorias, que se reúne semanalmente; muestra que las patologías respiratorias han aumentado en la última semana, si bien las notificaciones son menores al mismo período de 2013.


En el Hospital de Pediatría, el 60% de las consultas son por estos cuadros estacionales.


El relevamiento de la ocupación de camas de los hospitales de la Provincia -incluidas las áreas de neonatología-, detalla que el 40% de las internaciones son por enfermedades respiratorias, esta relación se mantiene en los servicios críticos de la terapia intensiva y terapia intermedia.


“La cobertura de la vacunación antigripal en toda la provincia está cercana a las metas esperadas, salvo en el área Capital en la que se encuentra en 22%, cifra que es extremadamente baja para esta altura del año”, expresa el parte oficial.


A la vez, Salud informó que se refuerza el servicio de vacunación en todas las salitas de los barrios, también los promotores de salud llegarán casa por casa para aplicar la vacuna.


El ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad señaló: “Otra vez insistimos en la importancia de la inmunización, la vacuna está disponible en todos los hospitales. Queremos que se vacune la mayor cantidad de personas, pero vamos a hacer hincapié en los grupos de riesgo que hoy ronda en un 50 por ciento y tenemos las vacunas para tener una meta más alta”.


Agregó que, “se dio un aumento de todas las patologías, los casos de influenza hasta la fecha son los esperables, pero la mayoría de las atenciones son por otras enfermedades respiratorias como la gripe común, y que igualmente pueden hacer cuadros complejos si no se está vacunado”.


Ante este panorama, el sistema de Salud anunció ayer que se fortalecerán las actividades de vacunación antigripal en toda la red de atención primaria.


Asimismo, los Caps deben estar alertas y comunicar a las autoridades, en caso de que se registre un incremento de consultas e internaciones en servicios de cuidados mínimos y de cuidados críticos de pacientes con infección respiratoria.


El funcionario provincial explicó que se mantiene la prioridad de estudios virológicos y medicación con Oseltamivir para los pacientes internados con infecciones respiratorias agudas.


En los últimos días no hubo nuevas denuncias por casos de Influeza A, explicó el ministro de Salud.


Medidas de prevención
En el Hospital de Pediatría, todas las personas con tos o síntomas de gripe deben colocarse barbijo para ingresar. En la puerta, dos enfermeras instruyen a las madres sobre el uso del barbijo y las medidas de higiene para prevenir el contagio en las casas.
“A cada persona que ingresa al hospital le preguntamos si tiene síntomas de estar engripado, y se le da un barbijo; es una medida preventiva para las personas que están adentro del hospital, en las salas de espera y el personal de Salud, y también es una medida educacional para que se replique en los domicilios”, contó una enfermera.
En el Caps de Yacyretá también se realizan actividades de concientización sobre los cuidados para prevenir infecciones respiratorias.
Se expusieron afiches y los promotores de salud y enfermeros enseñan sobre la protección al momento de toser y la manera correcta de lavarse las manos.
“Tenemos el consultorio del niño sano, y casi la totalidad de los chicos que se atienden tienen completo el calendario de vacunas, eso es muy satisfactorio, hoy se están atendiendo casos de gripe y de bronquitis, hasta el momento no tuvimos que derivar ningún caso”, explicaron de la administración.


En el país
La curva de enfermedades tipo influenza se presenta en el límite entre la zona de seguridad y éxito hasta la fecha para todo el país. En las primeras 27 semanas de 2014, el Ministerio de Salud ha estudiado 20.591 muestras, y 5.615 fueron positivas para algún virus respiratorio.
El 87,78 correspondió al Virus Sincicial Respiratorio, Parainfluenza 5,91%, 153 muestras correspondieron a Adenovirus, y se halló Metapneumovirus en 53 muestras.
Se notificaron 148 muestras para influenza, 8 de las cuales correspondieron a H1N1, 58 a H3 estacional y 20 a influenza B.
Durante las primeras 27 semanas de 2014, 23 provincias han reportado casos estudiados para virus respiratorios.


Para evitar complicaciones
“La mayoría de las personas que contraen la influenza se recupera en un período que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones, como la neumonía, y estas complicaciones pueden causar la muerte del paciente, por eso es tan importante la vacunación”, resaltaron del Hospital de Pediatría.
Y agregaron, “la neumonía, la bronquitis, la infección sinusal y del oído son algunas complicaciones. La influenza puede agravar los problemas de las enfermedades crónicas y puede ser grave en niños menores de 5 años, pero todas las personas pueden enfermar, y para prevenir cuadros graves se está atendiendo en los vacunatorios para inmunizar contra la gripe”.

 

Nota sacada de la edición impresa Diario "El Territorio"