Por irregularidades expulsaron a Pereyra como miembro de la APTM

Viernes 24 de octubre de 2014 | 06:47hs.
Tranquera cerrada. | Frenaron fondos destinados a la Cooperativa Monteagudo. | Foto: Gentileza Marcelo Rodríguez

El intendente de El Soberbio, Juan Carlos “Jair” Pereyra, fue expulsado como miembro de la comisión directiva de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) , porque “no dio explicación alguna sobre las irregularidades que se le atribuyeron, pretendiendo sustraerse de sus responsabilidades con un reclamo de resarcimiento económico de $2.500.000, absolutamente improcedente”.


Esto es lo que consideró la APTM presidida por Roque Soboczinski, quien en diálogo con El Territorio confirmó ayer que la decisión fue adoptada en la sesión de la comisión directiva el pasado miércoles 22 de octubre. También sostuvo que los integrantes de APTM, por ahora no ampliarían conceptos respecto de la citada resolución.


Consultado al respecto, Pereyra aseguró que hasta ayer “no había sido notificado” de tal situación. También sostuvo en diálogo con El Territorio que está dispuesto a cobrar sus honorarios vía judicial, si es necesario. En la misma oportunidad, presentaron sus renuncias indeclinables -y fueron aceptadas-, Ari Klusener, quien fuera presidente de APTM y que se encontraba cumpliendo funciones de vocal segundo; y José Miguel Bonkievicz, tesorero de la asociación. Desde APTM se explicó que “las cuestiones que motivaron la intervención disciplinaria de la comisión directiva se pondrán a consideración de la asamblea de representantes del próximo 28 de noviembre, la que como máximo órgano social deberá expedirse sobre la sanción y determinará las acciones a seguir”.


En forma previa Pereyra había reclamado el citado resarcimiento económico de 2.500.000 pesos, planteando que había ejercido la función de revisor de cuentas durante 8 años sin cobrar una dieta. Además, como lo volvió a hacer ayer, el también jefe comunal de El Soberbio había negado haber utilizado fondos de la entidad con fines personales o ser deudor de APTM.
A su vez, se había desligado sobre un préstamo otorgado desde la Asociación a la Municipalidad de El Soberbio, de 100.000 pesos, durante la gestión del destituido intendente Elio Alberto “Coleco” Kryvszuk.


Ayer, Pereyra se mostró sorprendido por la resolución y sostuvo que tiene las documentaciones para respaldar los reclamos que tiene previsto avanzar con la APTM.


“Todavía no notificaron nada”, dijo ayer en horas de la tarde. También sostuvo que “como miembro titular de la mutual, delegado y socio desde 1991, tengo derechos y deben tener argumentos fundados”, en referencia a la expulsión de la asociación. Advirtió que la actual comisión directiva, “está cavando su propia tumba”, al añadir que conoce desde adentro la situación de la APTM.

También cuestionan

Pereyra tiene otra cuestión por resolver. El Ministerio del Agro de Misiones decidió no autorizar el depósito de más de 3 millones en la cuenta de la Cooperativa Agroindustrial de Monteagudo Limitada.


Se cuestiona que la citada cooperativa figura de manera totalmente irregular y que los últimos datos que se tienen, es que la presidencia estaba a cargo de Pereyra.


Ante tal situación, el Ministerio del Agro decidió redefinir el destino de los fondos, “por no poder acreditar la titularidad de la cooperativa” .


Ahora los 3 millones de pesos van a ser usados para pagar contingencias climáticas que afectaron a los productores desde julio de 2014.


En una reciente resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación del 15 de septiembre de este año, se aprobó el envío de 3.150.000 pesos a la Cooperativa Agroindustrial de Monteagudo Limitada de Misiones dentro del marco del Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión, Tecnificación y Diversificación, Subcomponente Desarrollo Hortícola del Alto Uruguay, todo correspondiente al Programa Operativo Anual 2013.


La resolución plantea que del total de 3 millones; 2.330.468,25 millones constituirán un fondo rotatorio y que la suma estará condicionada por las disponibilidades del Fondo Especial del Tabaco (FET).


Cuando se eleva -desde la Provincia- un plan dentro de lo que se denomina Programa Operativo Anual (POA) a Nación para financiar con el FET, lo autoriza una Mesa Ejecutiva provincial, integrada el año pasado por el Ministerio del Agro y los gremios tabacaleros (APTM y Cámara del Tabaco). Este plan se autorizó el año pasado. Además se consignó que desde su creación la Cooperativa Monteagudo recibió un total de 1.700.000 pesos.