Más de 800 misioneras se colocaron el implante anticonceptivo subdérmico

Jueves 29 de enero de 2015 | 10:18hs.
Implante subcutáneo. | Permite el cuidado anticonceptivo de tres a cinco años | Foto: Ilustrativa.

Unas 840 jóvenes misioneras de entre 15 a 19 años se han colocado el método anticonceptivo conocido como implante subcutáneo o subdérmico. Se trata del método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y pose una efectividad del 99 por ciento durante tres años.

 

Las pacientes que llevan más de ocho meses con el implante colocado manifiestan tranquilidad y seguridad, considerando que la mayoría de ellas quedaron embrazadas usando otros métodos como la pastilla o el preservativo.

 

El seguimiento se realiza cada tres meses en cada de uno de los centros asistenciales a fin de acompañar a las jóvenes con consejería integral donde en ese espacio consultan, preguntan, manifiestan sus temores y además se hace hincapié en la importancia de continuar con el uso del preservativo para prevenir las infecciones de transmisión sexual.

 

Cabe destacar que el implante subdérmico tiene como objetivo en esta primera etapa, impactar en la prevención de la repitencia del segundo embarazo, pero se espera que este año el insumo se incorpore a libre demanda como cualquiera de los otros métodos de anticoncepción.

 

Es significativo que la gran mayoría de las jóvenes manifiestan como expectativas en la utilización del implante subdérmico, la posibilidad de culminar sus estudios, estudiar una carrera u oficio o están en la búsqueda de un trabajo, en el caso de las chicas de 18 y 19 años.