Incumplieron con las tutorías y tampoco rindieron las previas

Sábado 20 de diciembre de 2014 | 14:00hs.
Estudiantes. | Gran ausentismo para rendir las materias en el mes de diciembre | Foto: Facundo Correa

Las escuelas secundarias de la provincia de Misiones terminaron ayer el año de trabajo, con el cierre de los exámenes de previas, que registraron ausentismos generalizados, indicaron desde las instituciones consultadas.

 

Entre las conclusiones de la última jornada escolar, directivos relevaron muy poca asistencia en las mesas y evidenciaron que los que incumplieron con las tutorías obligatorias, tampoco se presentaron a rendir.

 

En este sentido, las instituciones con matrícula numerosa coincidieron en que hay una franja de estudiantes que está en serio riesgo de repetir de curso, y que pese a las muchas instancias de evaluación que se ofrecieron, no fueron aprovechadas.

 

Según el establecimiento, la población en riesgo de reprobar comprende a entre el 20% y el 30% de la matrícula. Y para este universo de jóvenes se pondrán en marcha acciones de apoyo pedagógico en vacaciones, como medida para respaldar la retención.

 

La profesora Olga Bernal, directora de la Comercio 18, señaló que hubo ausentismos en la etapa de recuperatorio y también en las previas, aunque resaltó el incremento del número de promovidos, mediante las clases de apoyo a contraturno.

 

“Este año tenemos una realidad polarizada, los que vinieron a tutorías y cumplieron pasaron de año aprobando todo, y se incrementó el número de aprobados mediante las tutorías”, sin embargo, añadió “también quedó un grupo de chicos que no vino a tutorías, que faltó mucho a clases y que tampoco rindió sus previas, por lo que se le acumulan muchas materias”.

 

Por su parte, Mirta Vittar, directora de la Normal Mixta, señaló que los que aprobaron las previas fueron los que cursaron en la modalidad de tutorías, en tanto, a las mesas con tribunales nadie acudió.

 

“Tuvimos 18 talleres de tutorías a contraturno, se facilitó al alumno el pasaje y un refuerzo alimentario; con todo esto no se pudo lograr que los alumnos vengan”, lamentó.

 

A su vez, Mercedes Fleitas, secretaria de la Comercio 8, observó que “los que no vinieron a tutorías tampoco vinieron a rendir, y ya en su mayoría tienen tres previas”.

 

Sostuvo que para este grupo de alumnos, que alcanza al 30% de la matrícula total, se abren las clases de apoyo en enero.
En la escuela ubicada en ruta 12, en Miguel Lanús, las actividades se retomarán el lunes 12 de enero, con talleres de apoyo escolar en nueve materias.

 

Proyecto de retención
En la Comercio 18, las tutorías serán en febrero para mejorar la asistencia a las mesas previas y fortalecer la retención.

 

La docente Bernal contó que la deserción alcanzó este año al 8% del alumnado. La problemática afecta más a los alumnos del ciclo básico, es decir, primero y segundo año. “Se hizo seguimiento con la convocatoria a los padres para evitar la deserción por inasistencias y fue un trabajo con resultados alentadores”, enfatizó.

El 75% de los alumnos del primer año aprobó el curso.