Manos y celulares arriba

Domingo 24 de mayo de 2015 | 21:00hs.

Intentar comunicarse por celular en un recorrido por Misiones es toda una práctica de optimismo. Uno no sabe cuando dejará de aparecer la señal telefónica o entrará a pleno la de empresas brasileñas o paraguayas. Las subidas y bajadas frecuentes por las rutas marcan algunas zonas muertas o sin señal. Otras veces, la incomunicación se encuentra dentro de las propias ciudades y dependiendo de la compañía que se tenga contratada.
Las empresas de telefonía móvil presentes en la provincia, Claro, Movistar y Personal explicaron a El Territorio que el servicio está en vías de ampliarse y mejorar su cobertura. Adelantaron que hacia fin de año la provincia tendrá, al menos en algunas localidades, disponible el servicio de 4G que agiliza la navegación de internet a través del celular. Pero en cuanto a la falta de servicio o escasa señal en varios zonas de Misiones omitieron brindar detalles. Pese a todo, resulta valioso para los consumidores el nivel de información aportado por las empresas que reconocen que "sin antenas, no hay servicio".
Desde la Comisión Nacional (página 8) de Comunicaciones (CNC) el órgano que debe controlar la prestación y calidad de la telefonía móvil, se brindaron pocas explicaciones a las razones de la falta de señal o mala prestación de servicios. Desde la entidad se limitaron a ofrecer links con notas pre armadas con actividades o registros realizados  tiempo atrás. Nada sobre la situación actual, ni sobre cómo controlan a las empresas para que estas garanticen un mejor servicio a los misioneros. 

En 2012, el propio gobernador, Maurice Closs, reclamó a las empresas una concreta mejora del servicio que prestaban en Misiones. El pedido fue luego acompañado por la CNC para que informen su plan de inversiones. Pero a más de dos años, la respuesta sigue siendo la misma: el plan de inversiones está en marcha.
Desde la Oficina de Defensa del Consumidor en Misiones (página 6), fueron más concretos. Las empresas no informarían debidamente a los usuarios si pueden garantizar el acceso a 3G en sus domicilios. Se recordó que hay miles de quejas, pero son menos las denuncias formales que se concretan para poder exigir explicaciones. Se sugirió, además, que los diversos municipios canalicen los reclamos formales de sus habitantes para poder evidenciar los problemas de mala prestación de servicio.
Ante la falta de precisiones desde las fuentes oficiales, los usuarios de la provincia acercaron varias experiencias diarias, en su lucha para poder hacer una llamada o enviar un simple mensajito de texto (páginas 5,7 y 9).
Tanto en chacras como en zonas de frontera, sorprenden las peripecias de usuarios para comunicarse en una provincia que, de por sí, geográficamente tiene menos opciones para estar integrada.


A fin de año, notables mejoras y 4G
POSADAS. Las tres empresas de telefonía celular aseguraron a El Territorio que el servicio de telefonía mostraría notables mejoras en los próximos meses. Se recordó que de forma reciente el Gobierno Nacional concedió una ampliación de licencias de frecuencias para 3G y la inauguración de la señal 4G, que agilizaría el servicio de internet móvil y el consumo de la televisión digital.
Desde Movistar, se explicó que la firma fue “la primera empresa argentina en prender antenas 4G, inaugurando y liderando una nueva etapa de las comunicaciones móviles en el país. La compañía puso en funcionamiento en la ciudad de Buenos Aires las primeras radio bases a fines del año pasado, que forman parte del despliegue de una red que unirá todo el país y que soporta la prestación de servicios basados en esta nueva tecnología”.
Se explicó a El Territorio que “el servicio 4G ya está habilitado en Mar del Plata y Costa Atlántica, Mendoza, Córdoba , Bahía Blanca, Rosario, San Luis y San Juan. El desarrollo de esta infraestructura, especialmente destinada a irradiar señal 4G, continuará en los próximos meses. Y para fines de este año la compañía habrá cubierto a la totalidad de las capitales provinciales, entre ellas Misiones, cumpliendo así con los plazos establecidos en el pliego de licitación de espectro impulsado por la Secretaría de Comunicaciones (SeCom). Se trata de un trabajo que se está haciendo de manera secuencial a lo largo y ancho de todo el país”.
Desde la firma aclararon que la tecnología 4G posibilitará amplificar la actual red 3G y permitirá optimizar la calidad de los servicios actuales y futuros, “que hoy se ve afectada por la limitada capacidad para cursar la creciente demanda del tráfico de datos”.
Desde Claro destacaron que se anunció el destino de alrededor de 400 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años para mejorar la experiencia de sus más de 20  millones de clientes. “El proyecto busca mejorar la red 3G actual, expandir la red de fibra óptica y desplegar la red 4G, con el objetivo  de ampliar la cobertura y la capacidad de voz, SMS y datos  móviles de sus clientes.  Hasta junio de éste año, la compañía instalará 800 sitios LTE en Amba, Rosario, Córdoba y Mendoza”.
Proyectaron, además, que “durante lo que resta del 2015, seguirá trabajando en el plan de  despliegue de LTE para que, al finalizar el año, las  ciudades de Salta, Mar del Plata, San Juan, San Luis,  Bariloche, Neuquén, La Rioja, Formosa, Santiago del Estero,  Comodoro Rivadavia, Tucumán, Santa Fe, Resistencia, Posadas, Parará, Jujuy, Corrientes y  Bahía Blanca, cuenten con sitios LTE. Se estima que a fines  del 2015 Claro tendrá alrededor de 1200 sitios LTE activos  en todo el país”.
También se explicó que se extenderá la capacidad de su actual red 3G de todo el país para mejorar  la cobertura y capacidad de voz, SMS y datos.
En Personal resaltaron que se realizaron importantes inversiones locales en Misiones. Y se precisó que “próximamente se comenzará en las ciudades de Posadas, Eldorado, Puerto Iguazú y otras localidades la actualización tecnológica  y ampliación de la red 3G/HSPA+, que permitirá a todos los usuarios del servicio acceder a más y mejores prestaciones, tanto en llamadas, envío de mensajes de texto, como la transmisión de datos para poder navegar desde el celular”.
Desde la compañía del grupo Telecom se recordó que “en la provincia se vienen realizando trabajos técnicos de manera permanente sobre las centrales y la  infraestructura de red, a fin de adecuarlos  y responder a la mayor demanda de servicios de conectividad móvil. Para poder brindar el servicio en condiciones óptimas de calidad y asegurar cobertura,  es imprescindible acompañar el aumento de la demanda en materia de comunicación móvil, con el despliegue de antenas necesarias que deben estar ubicadas donde están las personas que usan el servicio. Sin antenas, no hay servicio”.
Agregaron que “la evolución a los servicios 4G requieren el despliegue de una nueva red con tecnología denominada LTE (Long Term Evolution) que se irá dando en forma progresiva y por zonas, al igual que las redes 2G y 3G actuales, y que las redes LTE de casi todos los operadores en el mundo. Para ello, es necesario instalar dos veces más sitios que los actuales”.

Por Víctor Piris
vpiris@elterritorio.com.ar