Alerta en tres continentes por brotes de temidos virus

Martes 29 de julio de 2014 | 09:50hs.
MERS. | Es una enfermedad respiratoria. Sus síntomas son fiebre, tos, dificultad para respirar y problemas digestivos.

En los últimos días surgieron brotes de extraños y peligrosos virus en tres continentes. El Ébola, el chikungunya y el MERS suman muchísimos casos a diario y se dispersan por todo el Mundo.



El Ébola, es un virus muy poco propagado que puede matar al 90% de sus víctimas. Hace días una mujer llegó al centro de aislamiento de Médicos sin Fronteras (MSF) en Gueckedou, a un kilómetro del hospital de Guinea-Conakry, con un cuadro avanzado de este mal.



Estaba embarazada. Contrariamente a lo que se anticipaba, tuvo a su bebe y sobrevivió. “Dio a luz dentro del centro y salió viva. No es frecuente”, relató vía Skype al diario La Nación, Fernanda Méndez Boggi, una obstetra argentina que integra la misión de Médicos sin Fronteras (MSF) que combate esta enfermedad.



El virus se propagó desde la selva tropical y ahora aterroriza a la población de cuatro países africanos: Guinea, Liberia (donde cortaron los pasos fronterizos para tratar de detenerlo), Sierra Leona y Nigeria.


Por otro lado, otro virus que amenaza con extenderse es el chikungunya, justamente en el Caribe y América Central. Ya fueron relevados más de 350.000 casos desde 2013.


Y en el otro extremo del planeta, en la península arábiga, el MERS, que causa infecciones respiratorias, era desconocido hasta 2012. En Arabia Saudita, los médicos empezaron a recibir hace dos años pacientes aquejados de esta patología respiratoria, cuyos síntomas centrales son fiebre, tos, dificultad para respirar y problemas digestivos.



En la actualidad hay casos en la península arábiga, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán, Jordania, Kuwait, Yemen, Líbano e Irán, e importados en Gran Bretaña, Francia, Túnez, Italia, Malasia, Filipinas, Grecia, Egipto, los Estados Unidos, los Países Bajos y Argelia.