Salud: Brindan recomendaciones para evitar golpes de calor

Martes 21 de octubre de 2014 | 12:07hs.
Por las altas temperaturas. | Recomiendan no exponerse al sol para prevenir deshidratación o golpes de calor.

La Municipalidad de Posadas brinda una serie de recomendaciones para cuidar la salud ante las altas temperaturas que se registran en los últimos días.

 

Salud Pública dio una serie de tips para detectar un cuadro de deshidratación o agotamiento físico que se manifiesta por sudoración excesiva, sed intensa, sequedad en la boca, calambres musculares, agotamiento, cansancio o debilidad, dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, irritabilidad como el llanto inconsolable en los más pequeños,  mareos o desmayo, en los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, el pecho, las axilas, los pliegues del codo y la zona del pañal o piel pálida y fresca.

 

O también se pueden identificar los golpes de calor, que precisamente también suceden por las altas temperaturas por encima de los 37 grados.



Por ello, se recomienda hidratarse con agua o jugos naturales, evitar el consumo excesivo de cafeína o azúcar, los líquidos muy fríos y salir a las primeras horas del mediodía o bien en la siesta, antes de salir se recomienda a las personas bañarse y ponerse protector solar factor 20 o mayor y usar gorros o sombreros.

 

La ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros es la predilecta para estos casos y no es conveniente tomar bebidas con alcohol ante la sed y el calor, ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. En casos de sentirse mareados o fatigados las personas deben sentarse y descansar.



Los grupos vulnerables son los menores de 5 años, especialmente aquellos que no cumplieron el primer año de edad o aquellos pequeños que padecen enfermedades crónicas, cardíacas, renales, mentales o neurológicas, problemas de peso y ancianos.



Desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que las radiaciones luminosas de origen solar o que provienen de fuentes artificiales de rayos ultravioleta pueden provocar daños graves en los ojos, envejecimiento prematuro de la piel y diferentes tipos de cánceres cutáneos.