Kicillof dice que ultra miden la pobreza, pero no se conoce la cifra

Viernes 27 de marzo de 2015 | 12:16hs.
Axel Kicillof. | Dijo que hay una campaña en su contra por parte de diarios. | Foto: Télam

El ministro de Economía, Axel Kicillof, denunció hoy una "campaña" en su contra de parte de los "diarios" que publicaron su reconocimiento de que no conoce el número de pobres que hay en la Argentina, sobre los que dijo que "parecen más bien panfletos de un partido político" que periódicos "con contenido informativo", aunque siguió sin dar cifras al respecto.

 

"La idea de que hay un número de pobres, hay tantos pobres, no es la que está más instalada en el mundo. Hay cuestiones que tienen que ver con la pobreza estructural, que está relacionada con las necesidades básicas insatisfechas que obvio que la medimos, la ultra medimos y lo hacemos en cada uno de los censos", dijo Kicillof.

 

El ministro de Economía, quien ayer dijo no tener "el número de pobres", manifestó que le "llamaron la atención algunos diarios" de hoy y denunció: "A colación de una entrevista que di ayer con una radio, tomaron una declaración suelta y, de eso, comenzaron a armar una campaña contra mí, contra el Gobierno".

 

"Quería denunciar esta maniobra, esta tendencia, esta forma de actuar, que consiste en que a mí me hacen una entrevista de una hora, me preguntan absolutamente de todos los temas, doy todas las respuestas y después toman una frase suelta que dije en el contexto de una pregunta lateral y, con eso, arman la agenda de lo que ellos quieren tratar", manifestó.

 

Kicillof consideró que "algunos diarios, a esta altura, por la cuestión política, parecen más bien panfletos de un partido político que diarios con contenido informativo".

 

"Es joda, es cualquier verdura", opinó al descalificar que algunos medios de comunicación hayan priorizado su reconocimiento de que no conoce el número de pobres que hay en la Argentina sobre los anuncios de ayer del Gobierno en referencia a planes con los que busca reactivar el consumo.

 

Y añadió: "Están tratando de desviar la discusión hacia otros temas que son menos importantes para el futuro de los argentinos, ocultando y cubriendo a algunos candidatos políticos que tienen la idea de volver a los '90 que no lo dicen porque saben que a la gente no le resulta muy simpático".

 

El funcionario kirchnerista dijo que, además de los censos, el Gobierno cuenta con "estadísticas del coeficiente de Gini del Indec".

 

"Es una medida de desigualdad, o sea de la pobreza de una sociedad comparada con su riqueza. Más interesante porque no mide pobres por un lado, sino que la relación entre los que menos ganan y los que más ganan: desigualdad", resaltó.

 

Indicador
Ayer, el jefe del Palacio de Hacienda estimó que difundir el número de pobres que hay en el país es una "medida" que "es un poco estigmatizante".

 

"En estos últimos 12 años, hubo una reducción permanente en el coeficiente de Gini en un 20 por ciento, lo cual es un montón. Si quieren hablar de la cuestión de la pobreza, no hay duda de que hubo una enorme reducción de la pobreza en estos últimos 12 años", sostuvo.

 

En esa línea, definió a estadísticas publicadas por algunos medios de comunicación como "mediciones políticas".

 

"Cuando salen a decir que estamos igual que los '90 en pobreza, todos los argentinos sabemos que (no es así), con tres millones más de jubilados, con la Asignación Universal por Hijo, con el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y con las negociaciones paritarias libres", protestó por último.

 

Fuente: La Voz