Comerciantes posadeños ofrecen árboles de navidad ya armados

Miércoles 26 de noviembre de 2014 | 13:46hs.
El espíritu navideño. | Comienza a poblar la capital misionera.

Como es tradición, el 8 de diciembre se arma en los hogares del mundo, el famoso Árbol de navidad junto al pesebre, símbolos de esta época del año. Sin embargo, hay quienes por falta de tiempo o interés no desean hacerse eco del ritual navideño.

 

En ese marco, comerciantes de la capital misionera vieron la veta y ofrecen árboles de navidad ya armados. "Un árbol para escritorio arranca desde los 150 pesos, mientras uno de fibra óptica, de 1.20 metros, bien mullido con luces incluidas cuesta 1.600 pesos" indicaron desde el bazar Maravilla.

 

Destinados a oficinas, consultorios, locales comerciales o casas donde no gustan de dedicarle tiempo a la decoración navideña, los árboles  se ofrecen totalmente armados, o se realizan a pedido del comprador, que elige los adornos y colores, mientras el comercio se encarga del decorado del árbol. "Por un lado ofrecemos los pinitos ya totalmente armados. Venís y si te gusta un árbol te lo llevas tal cual está. Además se hacen a pedido, el cliente elige los colores, los adornos y ahí se le arma un presupuesto y se le decora el árbol", relataron desde la librería Bochos, donde un árbol de 1.20 metro con guirnaldas, luces, globitos y lluvia alcanza los 300 pesos.

 

Pese a las facilidades que ofrecen y la posibilidad de pago en efectivo o tarjeta, los comerciantes destacan que aún los árboles armados no se han popularizado entre los misioneros que siguen optando por la compra del pino y los adornos por separado. Desde Trípolin Cotillón, una de las casa pioneras en la venta de árboles armados, destacaron que: "La gran mayoría compra más cerca de Navidad, mantienen el árbol y cambia los adornitos".

 

En relación al precio que inicia en 198 pesos un pinito para escritorio, el límite lo dicta el cliente según sus requerimientos y presupuesto. "Los árboles se arman dependiendo del pedido de cada cliente y su presupuesto. Si quiere adornos importados, o más elaborados. Si el pino es de mayor o menor tamaño. Acá tenemos el árbol más grande del mercado, que mide tres metros. Ese cuesta 2.800 pesos".

 

Para tener en cuenta

Los árboles blancos, o con efecto nevado son más caros que los pinitos verdes. Si la base y la estructura es de hierro se encarece el precio del árbol navideño. Asimismo, el costo aumenta cuanto más mullido es el pino.

 

Precios de adornos

Este año, los tradicionales globitos, luces y estrellas de Belén han experimentado importantes subas que promedian el 30%, aunque en algunos casos llegan hasta el 80%, según constató TerritorioDigital.com tras una recorrida por el centro posadeño.

 

Así, mientras el año pasado se podía comprar moños en paquetes de seis, desde 9 pesos en adelante, hoy los valores parten desde 25 pesos.

 

En el caso de los juegos de luces, en una nota realizada en diciembre del 2013, las luces más económicas costaban 22 pesos y hoy las de 100 foquitos cotizan 70 pesos.

 

Los globitos se consiguen actualmente desde seis por 18 pesos en el caso de los más pequeños, hasta tres unidades medianas por 26 pesos, y en el caso de los importados alcanzan los 20 pesos cada uno.

 

Las estrellas que adornan la punta del árbol navideño cuestan desde 15 pesos hasta 35 pesos mientras que en 2013 se podían conseguir de 7 pesos a 27 pesos.

 

El tradicional pesebre encuentra en su versión más económica de madera con figuras pequeñas incluidas a 35 pesos, alcanzando en el caso de figuras de yeso pintadas a mano los 250 pesos.

 

Si de guirnaldas se trata, los precios hoy van desde 2,50 pesos a 20 pesos las más brillantes y tupidas; los árboles desde 69,65 pesos y hasta los 1.800 pesos si se opta por uno de tamaño mediano ya adornado. Los adornos para la puerta arrancan desde los 100 pesos, y un pauqet de dos angelitos tiene un costo de 40 pesos.