Film misionero será presentado en el Festival de cine de San Francisco

Viernes 30 de enero de 2015 | 20:40hs.
Las protagonistas. | La premiada y debutante Silvia Nudelman, junto a la experimentada actriz Ana Luz Kallsten. | Foto: Gentileza

La joven cineasta Belén Bianco consiguió los pasajes para viajar y presentar su filme No hay tierra sin mal en el SF Indie Fest, un certamen que tendrá lugar desde la semana que viene en San Francisco, la ciudad más poblada de California, en los Estados Unidos.

 

Se trata de un festival de producciones provenientes de distintos países e independientes, tal como la realización de la ópera prima de Belén que, sin presupuesto oficial (es decir ningún subsidio estatal) rodó su obra en Posadas.

 

Del 5 al 19 de febrero, tendrá lugar en San Francisco esta gala de cine que nació en 1998. Esta edición contará con un catálogo de 65 filmes de distintos países, entre cortos y largometrajes.

 

“Son todas películas independientes de distintos lugares del mundo”, contó Belén a El Territorio. “Estoy contenta además porque la pasan dos veces, en dos horarios diferentes”, contó la cineasta.

 

Es que hay dos fechas para la exhibición del filme posadeño en San Francisco. El 7 y 9 de febrero se verá en el Roxie Theatre, adonde estará presente Belén.

 

En pleno invierno boreal, hablará de cómo realizó esta producción de bajo costo en su ciudad natal, para una obra de autor que también guionó.

 

En sintonía con el SF Indie Fest, la ciudad estadounidense celebra durante esos días dos certámenes más. Uno es el Another hole in the head, dedicado al cine de terror. El otro es el Doc Fest, que aúna a los documentales.

 

No hay tierra sin mal competirá dentro del SF Indie Fest como largometraje de ficción, una sección en la que se encuentran alrededor de veinte ternados.

 

Será la premier estadounidense de No hay tierra sin mal, que fue estrenada en marzo pasado a sala llena y en dos funciones en el Centro Cultural Vicente Cidade, de Posadas.

 

En tanto, en octubre pasado estuvo nominada a la competencia de largometrajes de ficción en el primer Festival de Cine de las Tres Fronteras de Puerto Iguazú.

 

Si bien no se llevó el premio, la coprotagonista Silvia Nudelman recibió el Patacón, un galardón que otorga la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), que integran artistas como Pablo Echarri, Jorge Marrale y Daniel Valezenuela.

 

La ópera prima de Belén está protagonizada también por Ana Luz Kallsten y en el elenco hay una larga lista de actores con y sin experiencia previa en cine.

 

El largometraje de Belén también tendrá participación en otro continente. No hay tierra sin mal fue seleccionado para el Women’s Director International Film Festival que se celebrará a fines de enero en la India.

 

Se trata de un encuentro que dura varios días y está dedicado a las mujeres. Tiene lugar en la populosa ciudad de Nueva Delhi.

 

Por su parte, este 2015 será oportuno para su estreno en Buenos Aires. La premier es en marzo, en el marco del tradicional festival La Mujer y el Cine.

 

La obra de Belén abrirá esta cita porteña que reunirá a distintas realizadoras latinoamericanas.

 

No hay tierra sin mal es un drama que indaga en la soledad desde dos perspectivas, las que son interpretadas por Kallsten, en el personaje de la joven Anita; y Nudelman, en el rol de una empleada doméstica llamada Silvita.

 

Comenzó a rodarse en el 2011 por distintos barrios posadeños. Participaron alrededor de 30 actores, entre extras y papeles secundarios.
El barrio Cristo Rey, el Mercado La Placita y la costanera fueron locaciones del filme.