Casi medio centenar de hippies se intoxicó en su campamento

Jueves 24 de marzo de 2011
El vehículo tradicional. | En la “heladera” llegaron varios de los hippies al hospital de El Soberbio, que se desbordó. | Foto: Valentina Lovell
(Corresponsalía). La situación se hace visible en los pasillos del Hospital de El  Soberbio. Con mochilas, trenzas y ropa colorida recorren cada lugar del edificio en busca de atención o medicación unas 32 personas que participaban del encuentro internacional de Rainbow (Arco Iris) que debieron ser hospitalizadas en la localidad por una intoxicación que sufrieron por el agua y la falta de higiene en el lugar donde están acampando.
Según Ana María Martínez, encargada de estadísticas del Hospital de El Soberbio, “doce personas fueron dadas de alta entre el martes y el miércoles y aún quedan internadas once, pero en el transcurso del mes se internaron además a otras doce personas. Anoche hubo que realizar una derivación de urgencia al Samic de Oberá de una joven de nacionalidad australiana”.
En la mayoría de los casos el cuadro se repite: “fiebre, náuseas, vómitos y mucha diarrea”, explicó a El Territorio la doctora Adriana Lenz Blodow, directora adjunta del hospital.
“Estamos desbordados pero tuvimos respuestas del Ministerio de Salud. Nos mandaron sueros, antibióticos y personal porque nos habíamos quedado sin nada”, contó.
“Nosotros fuimos anoche hasta el campamento con otra doctora y la falta de higiene es de terror. No tienen baños ni zonas delimitadas para baños. Además beben agua del arroyo y de una vertiente que todos sabemos que no es buena”, señaló Lenz.
Casi todos los cuadros presentan fiebre, náuseas, vómitos y hay un solo caso con infección urinaria. Todos los que ingresan al hospital son internados por la gravedad de los síntomas con los que llegan.
Cuando se les da el alta se les “recomienda no volver al campamento porque tenemos miedo que tengan una recaída en forma masiva el fin de semana y tengamos que internarlos a todos de nuevo”, agregó.

Sueros y medicamentos
El martes llegó hasta el hospital de El Soberbio el jefe de zona Cristian Cristaldo, quien llevó sueros y medicamentos, además de efectuar una evaluación real de la situación.
Y en la tarde del miércoles llegó el bioquímico Alejandro Martínez, jefe del Laboratorio de Aguas y Alimentos del Ministerio de Salud, acompañado por el  técnico de laboratorio Mauricio Cantero, quienes irán hasta el campamento para determinar cuáles serán los pasos a seguir para prevenir posibles nuevos casos de intoxicación. “Todavía no fuimos hasta el lugar pero casi seguro que es el agua y las condiciones de higiene”, explicó Martínez.
Por otro lado, la Municipalidad de El Soberbio llevó esta mañana un tanque de mil cien litros de agua potable y se puso a disposición del hospital para el traslado de medicamentos y alimentos al predio privado en el que están los hippies desde hace ya un mes.

Noche cumbre
El encuentro internacional de hippies ya tuvo su noche cumbre el sábado 19 ,cuando la luna llena iluminó con todo su esplendor.
“Allí hubo más de 700 personas y hoy quedan más o menos 500”, dijeron dos pacientes inglesas que participaban del encuentro y que ahora están hospitalizadas.


Una derivación a Oberá
El Área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Publica informó mediante un parte de prensa que se ha registrado un brote de enfermedad gastrointestinal entre un grupo de participantes del Encuentro Internacional de Hippies Rainbow (Arco iris) en El Soberbio.
En total, se asistieron a 40 personas, las cuales presentaron vómitos, diarrea y fiebre. La reunión, que fue autoconvocada, llegó a contar con 1.000 integrantes y actualmente siguen en el lugar unas 400. Salud Publica ya está en la zona realizando los controles pertinentes.
Del total de los afectados 35 fueron internados en el hospital de El Soberbio y en el día de la fecha (ayer) sólo 17 están internados en el nosocomio. Uno de los pacientes fue derivado ayer al hospital Samic Oberá por sospecha de síndrome meníngeo, el cual fue descartado.
“El Ministerio de Salud Pública está trabajando en el caso a través del Hospital de El Soberbio, la Dirección de Zona Noreste y el Nivel Central”. En ese sentido, desde el área se informó que desde el Nivel Central se trasladó una comisión de trabajo para realizar un relevamiento del  agua y de los alimentos que se encuentran en el campamento.
“Por las características de los análisis de material fecal, con pus y mocos, se piensa en la presencia de una bacteria”, indicaron desde Vigilancia Epidemiológica. Se aseguró que el estado sanitario del campamento es insalubre y preocupante.