Dilma y Cristina ratifican construir Garabí y puente sobre el Pepirí-Guazú

Martes 1 de febrero de 2011
Vínculos. | El encuentro con Cristina, fue la primera salida al exterior de Dilma. | Foto: Presidencia
La presidente brasileña, Dilma Rousseff anunció la construcción de la hidroeléctrica Garabí sin especificar la ubicación exacta y luego se supo también la firma del acuerdo para la construcción de un puente internacional sobre el río Pepirí-Guazú, entre la localidad misionera de San Pedro y Paraíso (Brasil). Representó parte de la serie de acuerdos realizados ayer con la presidente Cristina Fernández de Kirchner.  En reunión en cancillería, Dilma hizo el anuncio ante la presencia de varios funcionarios, entre los cuales estaba presente el gobernador Maurice Closs.
La mandataria nacional recibió ayer al mediodía en la Casa Rosada a su par de Brasil,  quien arribó a la Argentina en su primer viaje oficial al exterior desde que asumió el cargo.
Los dos gobiernos firmaron además acuerdos en bioenergía, incluyendo los biocombustibles, en la masificación del acceso a internet de banda ancha.
Manifestaron también su “compromiso” para redoblar esfuerzos en coordinar y elaborar políticas conjuntas que prioricen la producción de bienes de alto valor agregado, al tiempo que destacaron el “alto grado de integración” que ambos países alcanzaron en materia de cooperación nuclear bilateral.
En el primer acto realizado en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada, se suscribieron además varios acuerdos de integración bilateral en diversos campos.
Entre ellos, se destacan el proyecto del nuevo reactor nuclear de investigación multipropósito, programas de vivienda, el aprovechamiento común del río Uruguay en el tramo compartido y el intercambio de energía eléctrica. Ministros de ambos países suscribieron además una declaración para la promoción de la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres.
Suscribieron también un protocolo adicional al acuerdo para la creación de la Comisión de Cooperación y Desarrollo Fronterizo (Codefro) y un acuerdo complementario al de cooperación técnica para la implementación del proyecto de “Fortalecimiento de las farmacopeas de la Argentina y Brasil y sus laboratorios nacionales de control para la creación de una farmacopea regional”.
Consideraron a esta alianza estratégica como “piedra fundamental” para el éxito del proyecto común y destacaron la importancia de profundizar el Mercosur como principal ámbito de integración política, social, económica y comercial de la región.
En una declaración conjunta que suscribieron en la Casa de Gobierno, en la primera visita de Rousseff a otro país desde que asumió la Presidencia las dos mandatarias destacaron a Unasur como “actor de unidad y cooperación en América del Sur”.

Con las Madres
La mandataria de Brasil se reunió con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros miembros de entidades de derechos humanos. Durante el encuentro que se desarrolló en el despacho presidencial, ambas mandatarias reafirmaron la voluntad de profundizar los vínculos bilaterales e incrementar la cooperación entre ambas naciones, así como lograr más presencia en el escenario internacional. Las presidentes reafirmaron la relación estratégica entre ambos países como eje de la integración regional y reiteraron su compromiso con la integración bilateral como una política de Estado.

Desarrollo y crecimiento
La presidente Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “el desarrollo y crecimiento” de Argentina y Brasil “no puede estar desvinculado de la situación social que viven nuestros pueblos”.  Fue en el marco de un almuerzo de honor a la presidente de Brasil, en Cancillería.
Cristina insistió en la necesidad de asociar esfuerzos y conocimientos para que ambos países se conviertan en “protagonistas” del siglo XXI.
“No puede haber contradicción entre mercado interno y exportación. No puede haber contradicción en unir el esfuerzo de ambos países con mayores PBI de la región”, agregó en su discurso en la sede de la Cancillería.
También sostuvo que “existe un gran desafío para los sectores privados de ambos países. Vamos a ser protagonistas si podemos asociar nuestros conocimientos e industrias, eso será fundamental no sólo para el futuro sino también para el presente”, afirmó.
Previamente, ambas encabezaron en el salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno la ceremonia de firma de acuerdos estratégicos.
El acto se inició a las 14.35, tras mantener su primera reunión bilateral en el despacho presidencial y un encuentro con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros miembros de entidades de derechos humanos.
Asistieron además miembros del Cels, Asociación de Madres del Dolor y personalidades de la cultura.   En su transcurso interiorizaron a la mandataria de Brasil acerca de experiencias sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos y a la acción emblemática que tuvieron las Madres y Abuelas en la historia política reciente de nuestro país.

Papel importante
Dilma Rousseff, recordó que tanto Cristina como ella son “las primeras mujeres electas por el voto popular” en sus respectivos países. Aseguró que ambas asumieron un papel muy importante en la región para “garantizar el cambio”. Agradeció por la “generosidad” del pueblo argentino durante las inundaciones que sufrió Brasil. Y, llamó a luchar contra el proteccionismo aduanero impuesto por las naciones desarrolladas y aseguró que Argentina y Brasil “tienen una amplia convergencia de visiones en materia internacional”.


“Argentina y Brasil tienen una amplia convergencia de visiones en materia internacional”
Dilma Rousseff
Presidente



Alianza bilateral y comercio
El comercio bilateral entre Argentina y Brasil experimentó un crecimiento de 273,4 por ciento desde 2003 a la fecha. De acuerdo con el Informe Económico Semanal de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el comercio entre ambos países pasó de un valor total de 8.641 millones de dólares en 2003, a 32.262 millones de dólares en 2010. Las exportaciones a Brasil llegaron a 14.319 millones de dólares en 2010, con un avance de 25,9 por ciento respecto de 2009, con especial participación de la industria automotriz y autopartes, que abarcan 50 por ciento del total exportado en 2010. Las importaciones tuvieron una leve caída de 0,2 por ciento en 2009, y repuntaron 48,7 por ciento en 2010, encabezadas por las autopartes y automotores. Brasil ocupa el primer lugar como destino de las exportaciones argentinas, que llegó al 21,3 por ciento en 2010, más que duplicando la participación del segundo destino. Según IES, una situación similar se registra en las importaciones argentinas, en la cual la participación de Brasil trepa al 31,8 por ciento, también más del doble del segundo proveedor. El director de IES, Alejandro Ovando, estimó que las perspectivas del comercio entre Argentina y Brasil para el 2011 son favorables".
Además ayer el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, firmó memorando de entendimiento con su par brasilero, Aloizio Mercadante, para la cooperación en ciencia, tecnología e innovación en luz sincrotrón.