“A mi hermano lo mató la Policía, yo vi como le pegaban en la comisaría”

Jueves 28 de abril de 2011
Ana. | Hermana de la víctima. | Foto: Daniel Villamea

“A mi hermano lo mató la Policía. Salió de casa sano y lo molieron a golpes, si yo vi cuando le pegaron en la comisaría de Villa Bonita y seguro que después siguieron en la Primera. Cuando vi el cuerpo no podía creer lo golpeado que estaba, si hasta le taponaron la nariz para que no siga chorreando sangre…”, aseguró Ana Wasyluk (47), hermana de Hugo Miguel Wasyluk (38), quien fue hallado muerto en la Seccional Primera de esta localidad en la madrugada de ayer.
En tanto, el comisario mayor Julio Bordín, jefe de la Unidad Regional II de Policía, confirmó que se inició un sumario interno para determinar las responsabilidades del personal que participó en la detención y custodia del ahora fallecido.
Por el hecho se decidió intervenir la comisaría de Villa Bonita.

Según un primer informe forense, Wasyluk presentaba lesiones en la cabeza y el tórax, mientras que el cuerpo fue trasladado a la morgue de Posadas para la correspondiente autopsia, cuyo resultado será determinante para determinar las causas del deceso.
Por su parte, Bordín reconoció que “la autopsia servirá para saber si las lesiones fueron previas a la detención o si hubo un uso desmedido de la fuerza para lograr la reducción”.
El parte oficial señala que el sujeto opuso resistencia a la autoridad y dos uniformados sufrieron excoriaciones. Incluso, en un intento de diálogo previo a la detención, los policías declararon que Wasyluk los amenazó con un cuchillo de mesa.
Al respecto, en diálogo con El Territorio, la hermana del fallecido indicó que “en la comisaría me mostraron un cuchillito que dicen tenía mi hermano y me preguntaron si no era de mi mamá; pero dije que no, que nunca vi ese cuchillo en casa. Para mí que le pusieron eso para justificar la paliza que le dieron”.
Visiblemente quebrada por la pérdida, la mujer desmintió que ella misma haya denunciado a su hermano la noche del lunes, tal como informaron desde la Unidad Regional II.
“A mi hermano la Policía lo tenía marcado. El lunes lo vieron caminando solo por la ruta y vieron la oportunidad de agarrarle entre cinco. Más tarde me llamaron de la comisaría de Villa Bonita y vi cómo le pegaban con garrotes, aparte los policías se pusieron guantes para pegarle. Él gritaba desesperado, pero no paraban”, afirmó indignada.
Agregó que luego los uniformados lo siguieron golpeando en la camioneta con la que fue trasladado hasta la Seccional Primera de Oberá, donde fue hallado muerto en la madrugada de ayer, alrededor de las 0.50, durante un control de rutina del personal de guardia.

 

Fatal desenlace
A las 3 de la madrugada, Ana Wasyluk recibió un llamado de la policía convocándola a la Seccional Primera porque algo le había pasado a su hermano.
“La verdad que primero tuve miedo, pero me dijeron que el juez me estaba esperando. Cuando llegué me dijo que mi hermano estaba muerto. Fui a la celda y estaba tirado, con el pantalón bajo, sin camisa y todo golpeado. Tenía sangre seca en la cara y la nariz taponada”.
“Apenas pude estar cinco minutos con él y me dijeron que salga, que tenían que llevarle a Posadas. No podía creer lo que le habían hecho, ni el peor delincuente se merece morir de esa forma, tirado como un perro”, graficó la mujer.
Todavía quebrada por la última imagen de su hermano, reconoció que “él tenía problemas de adicción, por eso yo había hecho los trámites en el Juzgado Civil 2 para que lo internen en Posadas. En cinco días me dijeron que lo iban a buscar, pero nunca fueron y ahora está muerto”.
 “Mi hermano era un muchacho enfermo y necesitaba atención, pero él por su cuenta no se quería tratar y por eso necesitábamos ayuda para llevarlo. Incluso el martes, después que lo detuvieron, fui a hablar con el juez Horacio Alarcón para que me ayude a internarlo y me dijo que nos iba a dar una mano. No puedo creer, a las pocas horas se murió”, lamentó entre lágrimas.
Según el comisario Bordín, el fallecido fue hallado “en posición de defecar en el baño de la celda y, visiblemente, no tenía ninguna lesión que podría derivar en la muerte”.
Sobre el proceso interno, comentó que “se inició un sumario administrativo que involucra al personal que estaba de guardia y al personal de la comisaría de Villa Bonita que realizó el procedimiento, y si a raíz de ello hubo uso desmedido de la fuerza para lograr la reducción”.
En cambio, Ana Wasyluk insistió con que “la Policía lo mató a golpes porque lo tenían marcado, pero yo voy a luchar para que se haga justicia y no quede como un crimen impune más”.
En el lugar donde fue hallado Wasyluk trabajaron el médico policial, la bioquímica e integrantes de la policía científica con el levantamiento de muestras para pericias. Más tarde, por orden el juez Alarcón, titular del Juzgado de Instrucción Dos, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial de la capital provincial para la autopsia.

 

 

Balearon la casa del estudiante chileno

Desconocidos balearon la casa de Maximiliano (37), el estudiante chileno que denunció haber sido abusado sexualmente en una celda de la comisaría Primera de Oberá.
Según Maximiliano el 15 de este mes salió a un boliche junto a un hermano y un amigo.
En un momento, cuando los demás fueron al baño, policías que estaban dentro del boliche lo detuvieron porque supuestamente le había volcado cerveza a una chica. Pero el denunciante dijo que los policías ya los tenían en la mira por ser homosexuales.
Ya en la comisaría los efectivos lo agredieron y lo insultaron.
El hombre contó que cuando ingresó la celda estaba vacía y luego un policía hizo ingresar a otro detenido para que abuse sexualmente de él.
Maximiliano dijo que permaneció detenido desde las 5.30 hasta las 16 del viernes y fue muy maltratado durante todo ese tiempo.
Ahora se investiga los autores del ataque a la casa de Maximiliano quien se fue hacia Posadas.