Violenta iniciación a los cadetes de Policía

Viernes 25 de marzo de 2011
La situación de los cadetes de la Policía correntina sigue siendo polémica y se acentuó esta semana al divulgarse un video sobre la forma denigrante de la formación de la fuerza de seguridad.
Un esquema castrense de tortura física y mental que viene de los ‘70, mezclado con imágenes de alto voltaje con cadetes desnudos, recibiendo manguerazos, palazos y caminatas sobre sus espaldas con cuerpos echados al suelo húmedo, son parte de la “rutina educativa” de la institución. Ya en enero, según informes del Diario Época, familiares de los cadetes denunciaron abusos para los casi 100 aspirantes a suboficiales y oficiales.
El nuevo organigrama para la formación de los encargados de la seguridad pública, pensado y diagramado por el propio jefe de la Policía comisario general Juan Alfredo Ojeda, que prevé funcionarios con mayor llegada social y amplitud cognitiva, no fue respetado por el comisario inspector Fausto Domínguez, director de la Escuela.
Ejercicios físicos de madrugada, también bajo el sol a más 40º C, además de manguerazos masivos en los baños, fueron la iniciación de esta etapa, que como era de esperarse trajo sus consecuencias cuando sanatorios privados y hasta el hospital público debieron recibir a varios cadetes deshidratadas e intoxicados por la pésima alimentación y hasta con heridas musculares gravísimas e irreversibles.
La prueba es más que contundente y si bien las imágenes no especifican la fecha exacta de los videos, quienes suministraron los mismos aseguran que fueron tomados recientemente.
En uno se observa a medio centenar de aspirantes completamente desnudos, con sus cabezas rapadas y hacinados en un pasillo de no más de 1,50 metros de ancho por 7 metros de largo y bajo cinco duchas intentando bañarse. La duración es de 17 minutos y a lo largo de ella se aprecia como los jóvenes se deben limpiar con chorros de agua helada, que salen de mangueras sostenidas por los superiores, quienes además con varillasgolpean a los cadetes y los obligan a arrojarse al suelo para realizar flexiones de brazos y saltos rana.